En el marco del Mes del Emprendimiento, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) realizó la 16° edición del Emprende PUCP, evento que busca promover la cultura del emprendimiento en el Perú, a través de contenido gratuito y de utilidad para los emprendedores.
El evento, que contó con la participación de más de 5,000 asistentes, fue cofinanciado por Pro Innóvate, programa del Ministerio de la Producción (Produce).
En esta edición, los asistentes pudieron acceder a 25 charlas, entre historias de destacados emprendimientos, consejos para emprender y exposiciones especializadas de empresas como Mastercard, Cofide, Pago Efectivo, Belcorp, Investa, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Chio Lecca, Impulse4Women, entre otras.
Entre los temas, se puede mencionar cómo conseguir oportunidades de financiamiento para startups, cómo liderar organizaciones y la recuperación de las pymes en tiempos de post pandemia.
Durante su exposición, el socio y director comercial de Crepier, Sergio Casaretto, comentó que en diciembre, su empresa lanzará una línea de bisutería para complementar a los accesorios de moda y viaje que ya ofrecen.
Además, añadió que la principal estrategia que utilizaron para superar el impacto del covid-19 fue centrarse en sus clientes y entender sus hábitos de compra, ya que exigían productos más ergonómicos y cómodos para el día a día.
En tanto, el gerente de Producto Comercial Mastercard División Andina, Zamir Neira, dirigió el panel Recuperación y digitalización de las pymes en tiempos post pandemia. El fundador y director de FINLINK, Guillermo Garrido, quien fue uno de los panelistas invitados, manifestó que las empresas que tuvieron reservas de dinero y nacieron en un modelo híbrido (presencial y virtual) lograron superar la crisis de la pandemia más rápido.
De emprendedor a emprendedor
Los emprendimientos presentes fueron Master Pre, Optimiza Soluciones, Zoomavet, HH Carpintería, Ilaw, Imserge, Escuela de Arquitectura de Lima, Prenlu, Chapa esa Flor, Mahatu, Allqu Store y Ecobrasa. Estas organizaciones representan a los sectores educación, consultoría, alimentación y carpintería, respectivamente.
Los fundadores brindaron recomendaciones a los asistentes, entre las que resaltan contar con un plan y objetivos definidos, realizar networking, capacitarse constantemente, posicionarse en redes sociales, contar con confianza propia y tolerar el fracaso porque éste forma parte del camino del emprendedor.
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