Comprar por internet es hoy en día la forma más segura y cómoda que tienen los peruanos para adquirir algún producto. Si bien es cierto que antes del inicio de la pandemia, miles ya habían experimentado la compra online, con el aislamiento social se afianzó.
El crecimiento ha sido desbordante, tanto, que para el 2024 se espera que el e-commerce se incremente en un 121% en nuestro país, según un estudio de Statista Digital Market Outlook.
El country manager de BlackSip, Ricardo Rojas, afirma que este crecimiento exige a las empresas prepararse y buscar nuevas formas de llegar al público teniendo en cuenta la gran competencia de ofertas que hay en línea.
Explicó que una forma que vienen ejecutando las empresas desde hace varios años son los Cyberdays, esta clase de campaña ayuda a captar clientes y a la vez a fidelizarlos con precios muy asequibles.
Refiere que en el Perú, se facturó más de 2,000 millones de dólares en la más reciente jornada de este tipo, según el último reporte de Statista.
“Los Cyberdays incentivan la compra de los usuarios con ofertas especiales, pero después de las promociones hay otras maneras de seguir en contacto con los cliente y fidelizarlos para que continúe y se multiplique su ciclo de compra”, explicó el representante de BlackSip, firma global experta en e-commerce, sus distintos componentes y estrategias.
Alternativas disponibles
Para el ejecutivo el Marketing Automation, o automatización de marketing, es un camino clave para el éxito del E-commerce, incluso afirma que puede ser una de las mejores opciones para mejorar las ventas online.
Subraya que ayuda a las empresas a ejecutar grandes campañas de forma ágil y masiva por medio de herramientas de software y a través de un relacionamiento basado en el conocimiento compartido, además de la entrega de valor para los clientes más allá de la compra y a lo largo de esta.
“Esta metodología implica el uso de software para automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital, como la segmentación, la generación de workflows, el lead nurturing, la gestión de campañas, entre otros”, dijo.
Una vez obtenidos los datos de los clientes, la visión es seguir estando presentes con contenidos útiles y de valor que den confianza a las personas sobre lo qué están adquiriendo respecto a sus necesidades, agregó.
En la actualidad, el 61% de los especialistas en E-commerce y Mercadeo utilizan la automatización de marketing para generar más clientes potenciales y fidelizar a los ya captados.
“Muchos se preguntan ¿cómo puedo vender más? y el Marketing Automation es una de las formas”. acotó el experto de BlackSip.
Algunas pautas
En ese sentido, el ejecutivo brindó algunas recomendaciones para las empresas que buscan vender online:
Enviar contenido específico de calidad a una audiencia limitada: aproveche la segmentación. Los usuarios no quieren recibir correos de abarrotes cuando están interesados en buscar tecnología, y quieren argumentos no solo promesas, de esta manera se puede mejorar la probabilidad de compra y disminuir la tasa de pérdida por Spam.
Mantener una comunicación constante: programar el envío de mails o publicaciones de Redes Sociales, revisar la mejor hora y día para enviar un correo, no existe una regla general, para eso se debe analizar a los clientes y su comportamiento de compra.
Automatizaciones de ‘Carrito abandonado’: configurar flujos de correos que incentiven a los clientes a comprar, por ejemplo, si un cliente estuvo revisando la sección de zapatos y eligió un par pero no finalizó la compra, marketing automation permite enviar una notificación al cliente incentivando la compra.
Automatizaciones de Upselling y Cross-Selling: como en el caso anterior, configurar flujos donde se muestre al cliente productos relacionados o complementarios a su búsqueda.
“Las nuevas dinámicas del mercado, los hábitos de consumidores mejor informados y exigentes, exigen a las empresas aprovechar cada una de las herramientas tecnológicas que tienen a la mano”, finalizó Ricardo Rojas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD
JRA
Publicado: 20/4/2021