Andina

Ciberacoso: menores involucrados podrían recibir hasta 6 años de internamiento

También podrían ser sancionados con prestación de servicio comunitario

Juez de la Corte de Lima explica que  si los docentes o padres de familia proceden con indiferencia pueden ser denunciados penalmente

Juez de la Corte de Lima explica que si los docentes o padres de familia proceden con indiferencia pueden ser denunciados penalmente

18:30 | Lima, set. 5.

Luego del reciente caso del colegio St. George's de Chorrillos, el 15°Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, explicó hoy que la justicia podría imponer de uno a seis años de internamiento a los menores involucrados en bullying o ciberbullying.


El doctor Martín Méjico Leaño indicó que la medida socio-educativa que finalmente adopte un magistrado contra el menor infractor va a depender del perjuicio que éste provocó en la víctima.  

“Hay casos de bullying que provocaron cuadros de depresión, la cual conllevó al suicidio”, anotó al manifestar que para dictar una medida socio-educativa un juez también toma en consideración la edad del menor infractor. 

Dijo que, si  éste tiene entre 14 y 18 años, se puede disponer la restricción de su libertad o que preste servicios comunitarios; mientras, si es menor de 14 años, será amonestado.
 
Sobre la responsabilidad del personal docente que conociendo la ocurrencia del bullying no adoptó las medidas necesarias para contrarrestarlo, refirió que podría ser objeto de diversas sanciones: administrativa, por parte del Ministerio de Educación; civil, por el daño causado a la víctima; y penal, por delito de acoso.
 
En el caso de los padres de familia, indicó que estos pueden ser denunciados penalmente si tienen conocimiento que su hijo está incurriendo en este tipo de comportamiento y no adopta ninguna medida de corrección.


“Los directores, profesores o tutores deberían tener mecanismos para detectar y prevenir este tipo de comportamientos, pasa lo mismo con los padres de familia quienes deben trabajar para ganar la confianza de sus hijos y, de alguna manera, conocer y tener mayor control con el uso que estos tienen de medios informáticos o celulares”, recomendó.
 
El magistrado dijo que, sí se consumó un caso de bullying o ciberbullying, el hecho debe ser denunciado para que se hagan las investigaciones correspondientes y se adopten las medidas preventivas. 

“La denuncia puede ser interpuesta en la comisaría de la zona, la policía especializada o la fiscalía”, finalizó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM
JRA

Publicado: 5/9/2023