Andina

Christian Cueva: conoce Huamachuco la ciudad donde creció el goleador de la selección

La hermosa plaza de Armas de Huamachuco, en La Libertad, es una de las más grandes del país.

La hermosa plaza de Armas de Huamachuco, en La Libertad, es una de las más grandes del país.

09:52 | La Libertad, jun 13.

La ciudad de Huamachuco espera celebrar hoy de manera especial el triunfo de Perú ante Australia y la clasificación al Mundial de Catar 2022, con un gol de su hijo ilustre: Christian Cueva. El 10 de la selección peruana, nacido en Trujillo, creció desde los 2 años en este hermoso pueblo ubicado a casi cuatro horas de la capital de La Libertad, y que esconde un gran paisaje que se debe visitar.

Ahora que los peruanos ansían con celebrar la clasificación al Mundial Catar 2022 por segunda vez consecutiva, conozcamos los atractivos turísticos de la apacible Huamachuco, sus danzas tradicionales y comida típica; sitios y costumbres que seguramente Cuevita vivió y disfrutó desde pequeño y del que se siente orgulloso como lo ha demostrado en más de una oportunidad, como aquella ocasión en que difundió un video bailando la contradanza con su hija.



Huamachuco, es uno de los ocho distritos que conforman la provincia andina de Sánchez Carrión. Ubicada a 184 kilómetros de la ciudad de Trujillo y con una superficie de 424.13 kilómetros cuadrados, su nombre significa “Gorro de Halcón”, dado a su locación en plena cordillera de los Andes de la sierra liberteña.


Atractivos turísticos


Huamachuco cuenta con diferentes destinos turísticos que van desde los históricos, pasando por los arqueológicos, hasta llegar a los naturales.



La plaza de Armas de Huamachuco, es considerada una de las más grandes del Perú. En su amplio espacio resaltan sus jardines, al centro, la Pileta y alrededor de ella hermosas esculturas ecológicas. El Colegio San Nicolás, la Catedral, la Prelatura, la Beneficencia, El Teatro Municipal, y el Campanario se encuentran en el perímetro de la Plaza por donde los visitantes transitan todos los días.


En busca de historia, se llega hasta el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, ubicado a 9.5 km de Huamachuco. Con una extensión entre 400 y 600 metros, la altura en este destino es de 3 595 m.s.n.m, un nivel más alto que la ciudad.

Este recinto data de 500 a.C con las construcciones monumentales que empezaron posiblemente en la fase tardía del Intermedio Temprano (500 a.C. a 700 d.C.). Una ciudadela lítica donde sobresalen sus murallas edificadas a base de piedra, un panorama espectacular.


Asimismo, el sitio arqueológico Wiracochapampa, es un lugar en la lista de todo turista. Sus edificaciones octagonales datan de 600 d.C. y es considerada Patrimonio Cultural de la Nación. Este sitio es la sede central donde se celebra todos los meses de agosto la fiesta del Waman Raymi o “fiesta del halcón”, donde se plasma la mitología, leyenda, historia y tradición de la tierra.


La tierra de Huamachuco es prodigiosa de paisajes naturales. El Manantial del Agua de los Pajaritos se sitúa a 5 minutos de la ciudad. Sus aguas cristalinas contienen propiedades medicinales que emergen de las rocas. Según las leyendas, el foráneo que beba esta agua de las manos de un huamachuquino se quedará en la zona.

La laguna Sausacocha muestra un gran panorama a una altura de 3 150 m.s.n.m. Sus aguas azules y de oleaje suave, hacen posible la navegación de pequeños botes para el desarrollo de criaderos de truchas y carpas. Además, es el hábitat de diferentes especies voladoras.

A una hora de distancia, se encuentra la Laguna Cushuro, donde se puede hacer camping, caminatas, escalada en roca y descansar bajo el reflejo de las nubes. En el lado derecho de esta laguna, existe la Reserva de Vicuñas, una reserva natural para conseguir el repoblamiento de este auquénido, animal representativo de la nación.

Gastronomía


Tras un recorrido agotador, los platos de Huamachuco deleitaran el paladar de todo turista. Delicias como el cuy acompañado de revuelto de papa con arroz de trigo, plato bandera del distrito, o el escabeche de gallina, acompañados de su infaltable chicha de jora, terminan por endulzar el día.


Entre otros platos se destacan los caldos, de gallina, cabeza, patasca, cabrito, que son vendidas en las vías públicas a un precio simbólico, y también en grandes restaurantes, un potaje infaltable.

Danzas Típicas


En la fiesta del Waman Raymi, el pueblo huamachuquino saca a relucir sus mejores bailes. Ambientada de imponentes escenarios y al son de la contradanza, danza autóctona del distrito y reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación el 2012, empieza la algarabía. Justamente, en una ocasión Christian Cueva bailó la contradanza en una fiesta celebrada en Huamachuco.


La diversidad de su folclor es complementada con las coreografías de los Inkas, Canasteros y los Halcones. Toda representación bailable cuenta los hechos ancestrales y mitológicos existentes en la creación de Huamachuco.

Tradiciones


Los 14 y 15 de cada agosto, el distrito de Huamachuco celebra su fundación y fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de Alta Gracia con la tradicional Parada del Gallardete. Concentrados en la Plaza de Armas se inicia la parada de un madero de eucalipto de más de 40 metros, en cuya parte más alta flamea un gallardete con los colores patrios.


Los pobladores y turistas se unen a esta celebración alzando el pesado madero acompañados de una banda de músicos. El madero debe recorrer las principales calles y ser bendecido por el párroco de la Iglesia.

Cabe destacar que desde 2011 la tradicional Parada del Gallardete y Festividad de la Santísima Virgen de Alta Gracia se encuentra declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, ya que se reconocen ambos eventos, como una poderosa fuente de identidad de esta provincia.

Más en Andina:


(FIN) NJC/MAO
JRA

Publicado: 13/6/2022