Chorrillos: grupo de personas se opone a intervención municipal en playa Pescadores

Pescadores impiden que trabajadores municipales realicen labores en 16,000 m2 de espacio recuperado

ANDINA/Melina Mejía

09:27 | Lima, jun. 9.

La tensión persiste en la playa Los Pescadores, en Chorrillos, donde un grupo de personas intentó irrumpir en el espacio público que la Municipalidad distrital recuperó el pasado 21 de mayo, tras haber estado ocupados por más de tres décadas por comerciantes y pescadores.

Desde muy temprano, un grupo de personas vinculadas a la Asociación José Olaya, con palos y pancartas, intentó ingresar nuevamente al área recuperada, lo que obligó la intervención de un numeroso contingente policial. 


Según representantes de la Municipalidad de Chorrillos, estas personas arrojaron piedras, botellas y otros objetos contra el personal edil que había retomado los trabajos de adecuación en la zona.

El área de Fiscalización de la Municipalidad de Chorrillos informó que los constantes ataques ya han generado pérdidas que superan los 300 mil soles, debido a las repetidas construcciones y reconstrucciones del cerco que delimita los 16,000 m² de espacio público recientemente recuperado.


“La municipalidad desconoce la identidad de estos sujetos violentos. Hemos solicitado a la Policía que los identifique y reafirmamos que no tienen ningún vínculo con la gestión municipal”, aclaró el gerente de Fiscalización de la comuna.


Aseguró que los agresores no son los pescadores tradicionales, sino personas vinculadas a intereses particulares sobre el cobro informal de parqueo y otros servicios.

Por su parte, Juan Orbezo, miembro de la mencionada asociación, negó las acusaciones. 


Afirmó que cuentan con respaldo legal para operar en la playa desde la década del 50 y exigió que cualquier acción de desalojo cuente con una orden judicial. 

“Nos tratan de mafiosos, pero tenemos una resolución ministerial que respalda nuestro derecho al uso del varadero. Esta intervención ha sido ilegal”, sostuvo en declaraciones a la prensa.



La Municipalidad de Chorrillos ha reiterado que la recuperación busca modernizar el malecón, ordenar el tránsito y mejorar las condiciones del muelle, el mercado artesanal y el comedor popular. 


Además, aseguran haber coordinado con la mayoría de emprendedores gastronómicos para su reubicación en un futuro patio de comidas que se tiene proyectado construir en este espacio recuperado.

La tensión se agravó esta mañana cuando un grupo de desconocidos —cuya procedencia aún es materia de investigación— intentó ocupar el área. 

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA


Publicado: 9/6/2025