El impactante sitio arqueológico de Choquequirao reabrió esta semana su atención a los turistas nacionales y extranjeros tras finalizar los trabajos de limpieza y mantenimiento del camino de acceso a esta formidable construcción inca que es considerada el segundo Machu Picchu, el estandarte turístico del Perú. A continuación sabremos por qué se le llama así y qué reconocimientos ha recibido de importantes medios internacionales especializados en viajes y turismo.
Esta ciudadela se extiende a lo largo de tres cerros y hasta el momento se han identificado 12 sectores. Las investigaciones arqueológicas estiman que aún falta descubrir más edificaciones, dado que solo se ha excavado el 30 % de toda su área.
En la urbe destaca el centro ceremonial, que es una gran plataforma a la que se accede atravesando una puerta de doble marco. Asimismo, existen dos plazas principales, templos, fuentes de agua, canales, talleres, almacenes, residencias de élite y otros predios que parecen haber tenido un uso administrativo.
Choquequirao presenta múltiples edificaciones de dos pisos con hornacinas en el interior. Además de algunas puertas y nichos hechos con doble jamba y canales de riego. El material que fue usado son piedras unidas con morteros de barro.
Existen 22 imágenes en estas piedras con figuras conocidas como “Llamas del sol”, dispuestas en 15 andenes con dirección al nevado Quory Hauyrachina. Choquequirao cuenta con un gran sistema de andenes, una característica de las construcciones incas, que ayudaban en el uso agrícola de las laderas de los cerros, y que actualmente, a la vista de los visitantes, parecen pisos alfombrados de verde por la vegetación de la zona.
Cómo llegar a Choquequirao
Los turistas que visitan Choquequirao suelen hacerlo por la ruta que parte desde Cusco hasta el kilómetro 154 de la carretera hacia Abancay. A continuación, se toma un desvío que conduce hasta Cachora, uno de los nueve distritos de la provincia de Abancay, en el departamento de Apurímac.
Luego, se asciende con una zigzagueante caminata cuesta arriba de unos 28 kilómetros hasta el complejo arqueológico de Choquequirao. Para regresar se toma el mismo camino.
Otra ruta para llegar a Choquequirao consiste en partir desde la ciudad de Abancay y recorrer hasta el kilómetro 42 de la carretera rumbo a Cusco y luego tomar el desvío hacia Cachora. A fin de aliviar el viaje y los posibles estragos de la altura, existe el servicio de porteadores y alquiler de mulas para llevar equipaje.
Para experimentar un viaje seguro es recomendable contratar los servicios de un guía turístico experto que conozca bien cómo llegar a Choquequirao, considerada una de las mejores rutas de excursionismo del sur peruano.
Reconocimientos internacionales a Choquequirao
Son muchos los reconocimientos que viene recibiendo Choquequirao como un destino turístico de imperdible visita, por parte de publicaciones de viajes y turismo internacional.
En un
artículo titulado
“Choquequirao: La misteriosa ciudad inca de Cuzco conocida como la "hermana sagrada" de Machu Picchu”, escrito por Irene Picazo y publicado en la sección Viajes del diario
La Sexta de España, indica que a pocos kilómetros de
Machu Picchu se encuentra Choquequirao, otra ciudad inca conocida como su "hermana sagrada", pero llegar hasta ella costará caminar durante tres días entre la vegetación.
“Se encuentra, exactamente, entre los Andes y la Amazonía peruana, concretamente en el distrito de Santa Teresa de la región de Cusco, entre las estribaciones del nevado Salcantay”, apunta.
Refiere que la construcción de Choquequirao data aproximadamente del año 1536, pero tras ser abandonada estuvo oculta al mundo durante cinco siglos. “Pero al día de hoy es toda una incógnita para los investigadores y arqueólogos, pues no se sabe realmente su función. Por un lado, están los que consideran que era un refugio para los incas y por otro los que creen que era un centro sagrado que servía para conectar Písac y Machu Picchu con la Amazonía de Perú”, expresa.
Afirma que la ciudadela inca adquirió mayor atención por parte de los arqueólogos, el gobierno peruano y los turistas cuando en 1909, el arqueólogo Hiram Bingham y el topógrafo Clarence Hay visitaron Choquequirao y elaboraron una descripción minuciosa del sitio.
Señala que, actualmente, se ha restaurado el 30 % de los que fue Choquequirao, que se compone de nueve sectores, entre los que destacan el centro político religioso, la plaza principal, edificios, el sistema de fuentes y canales con acueductos, y el grupo de las portadas.
Lugar lleno de enigmas
Por su parte, el portal noticioso
20 minutos, también de España, publica un
artículo titulado
“El otro Machu Picchu: la misteriosa ciudad inca a la que solo se puede llegar caminando durante tres días” y escrito por Beatriz Pérez, resalta que Choquequirao es un lugar lleno de enigmas y es una impresionante ciudadela de piedra con mucha historia bajo sus espaldas.
“Aun a día de hoy, todavía no está clara cuál era la función concreta de Choquequirao, pero lo más probable es que fuera un centro sagrado que también servía para conectar Písac (otra antigua ciudad inca) y Machu Picchu con la Amazonía de Perú. Por otra parte, dado a su complejo accedo, también se baraja la hipótesis de que esta zona sirviese como un refugio para los incas tras la llegada del imperio español”, señala.
Agrega que solamente se ha restaurado el 30 % de los que fue Choquequirao, de modo que aún queda mucho espacio por investigar y muchas dudas por resolver. “El sitio arqueológico está dividido en nueve sectores y en ellos encontramos un centro político-religioso, una plaza principal, edificios, fuentes, almacenes, escaleras gigantes, corrales, casas de gobernantes, templos…”, indica el artículo.
Remarca que llegar hasta Choquequirao es un verdadero desafío, aunque vale totalmente la pena completarlo. “Eso sí, solamente podrán hacerlo aquellos que estén mental y físicamente preparados, y es que el camino se hace a pie y toma hasta tres días. A las largas caminatas se suma el clima húmedo y la altitud de Cusco, que roza los 3,400 metros sobre el nivel del mar y puede provocar el conocido como mal de altura”, subraya.
“Concretamente, para poder hacer la excursión, primero deberemos llegar a la ciudad de Cusco. Allí habrá que coger un coche o autobús hasta la localidad de Cachora y desde ese punto, finalmente, empezar la caminata”, finaliza el artículo del portal 20 minutos de España.
Destino de imperdible visita este año
A su turno, la prestigiosa publicación internacional National Geographic destaca a Choquequirao como uno de los cinco destinos de aventura imperdibles para el turismo mundial en este 2023. Resalta que Choquequirao es una de las construcciones incas más remotas de los Andes peruanos y está reservada para quienes estén dispuestos a hacer el esfuerzo de alcanzarlo a pie.
“La única manera de llegar es caminando en zigzag por un terreno empinado, a lo largo de 28 kilómetros y hasta los 3,048 metros de altura, suspendidos entre los Andes y las junglas que se extienden bajo los pies”, afirma la distinguida publicación.
Sostiene, además, que los destinos elegidos están agrupados en cinco categorías, cuatro clásicas: Familia, Aventura, Cultura y Naturaleza, y una nueva, Comunidades locales, que pone el foco en aquellos destinos que innovan en ecoturismo, sostenibilidad y contacto con la cultura local.