El Ministerio de Cultura (Mincul) señaló que se brindarán las facilidades necesarias para la reprogramación o reembolso de los boletos de ingreso a la llaqta de Machu Picchu, en favor de los visitantes que se hayan visto afectados por esta situación. Para ello se informará de manera oportuna sobre los pasos a seguir y se brindará asistencia.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha activado de manera inmediata, a través de la Red de Protección al Turista, los protocolos de atención y coordinación interinstitucional, orientados a salvaguardar la seguridad y los derechos de los turistas, así como la posterior reactivación ordenada y segura del servicio turístico hacia Machu Picchu.
En articulación con el Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de Urubamba, la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, la Policía Nacional del Perú, el MTC, el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente y el Sernanp se han establecido mecanismos de coordinación con las entidades administradoras de los servicios turísticos, a fin de atender la emergencia de manera oportuna.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco y clínicas privadas, moviliza 12 ambulancias y profesionales para brindar atención inmediata a los pasajeros.
El Gobierno continuará realizando las acciones pertinentes de manera oportuna para atender y evacuar a los ciudadanos y turistas internacionales afectados.