Choque de trenes en Cusco: Defensoría pide a autoridades determinar pronto a responsables

Expresa su profundo pesar a familiares de maquinista fallecido

De acuerdo con la información preliminar, el accidente involucró a convoyes de las empresas PeruRail e Inca Rail, registrándose hasta el momento 40 personas heridas.

De acuerdo con la información preliminar, el accidente involucró a convoyes de las empresas PeruRail e Inca Rail, registrándose hasta el momento 40 personas heridas.

21:10 | Cusco, dic. 30.

La Defensoría del Pueblo lamenta profundamente el grave choque frontal de trenes ocurrido en la ruta Cusco – Ollantaytambo – Machu Picchu, en el sector de Pampacahua (km 82 de la vía férrea), así como el fallecimiento del maquinista del tren de Inca Rail, señor Roberto Cárdenas, expresando sus condolencias a sus familiares.

Ante la magnitud de este lamentable hecho, pidió la intervención inmediata y articulada del Estado. También solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio Público, la empresa Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa) y a las autoridades policiales actuar con carácter urgente para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades.

Asimismo, exhorta al Ministerio de Salud a desplegar todos los recursos disponibles, a fin de asegurar la atención oportuna de las personas heridas.

Frente a este escenario crítico, la Defensoría del Pueblo se apersonó al sector de Piscacucho, desde donde se verificó la situación de las personas heridas y supervisando directamente las labores de auxilio y evacuación. 


Desde los primeros minutos, se activaron acciones urgentes y se coordinó la presencia institucional para proteger los derechos de las personas heridas.


De acuerdo con la información preliminar, el accidente involucró a convoyes de las empresas PeruRail e Inca Rail, registrándose hasta el momento 40 personas heridas.


De manera inmediata, la Defesorría del Pueblo coordinó con el gerente regional de Salud el desplazamiento de ambulancias ubicadas en zonas cercanas al distrito de Ollantaytambo, reforzando la atención de emergencia. 

Asimismo, acudió a Fetransa, entidad responsable del control ferroviario, para recabar información directa y verificar las condiciones en las que se produjo el accidente.

De forma paralela, mantiene coordinación permanente con la comisaría del sector y las autoridades competentes, a fin de que se realicen las diligencias de investigación correspondientes, se identifiquen las causas del accidente y se exijan las responsabilidades que correspondan.

La Defensoría del Pueblo mantendrá presencia activa, seguimiento permanente y vigilancia estricta, hasta que se garantice la atención integral de todas las personas afectadas y se adopten las medidas necesarias para evitar que hechos de esta gravedad vuelvan a repetirse.

Por su parteFerrocarril Trasandino S.A., concesionario de la vía férrea del suroriente del país, informó que los servicios ferroviarios continuarán suspendidos de forma temporal tras la colisión de los trenes de los operadores Inca Rail y PeruRail S.A.

"Una vez que las autoridades culminen las diligencias y la Fiscalía autorice el uso de la vía, Ferrocarril Transandino S.A. comunicará a las operadoras la circulación de los trenes de evacuación en el tramo Ollantaytambo - MachuPicchu - Ollantaytambo", precisa el comunicado.

Además, lamenta lo ocurrido y enfatiza que seguirán brindando mayor información oportunamente.
Atentamente.

A su vez PeruRail actualizó su comunicado:  

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 30/12/2025