El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica, lanzó la campaña de prevención y control de dengue en la provincia de Chincha, donde el personal de salud hará visitas domiciliarias para verificar las condiciones y los lugares vulnerables donde puede existir el brote del zancudo transmisor.
“La provincia de Chincha es el lugar donde iniciamos las intervenciones de control larvario. Quiero agradecer el apoyo y las coordinaciones realizadas con el alcalde distrital de Sunampe; somos conscientes de que trabajando de manera articulada con los gobiernos locales y regionales podemos gestionar adecuadamente”, indicó el titular de la Diresa Ica, Víctor Montalvo Vásquez.
Sostuvo que la región Ica se encuentra preparada para combatir el
dengue, pues cuenta con mayor personal para las labores que se requieran durante la campaña.
“El año pasado tuvimos muchas limitaciones que poco a poco fuimos superando. Hemos iniciado en la provincia de Chincha y en los próximos días sumaremos las demás provincias. El primer paso y el más eficiente para luchar contra el zancudo son los controles larvarios, mientras que la fumigación es la última etapa para combatir el dengue”, detalló.
En el caso de la fumigación, esta debe ser articulada con la Diresa o con las unidades ejecutoras, debido a que los materiales e insecticidas utilizados deben ser regulados por un profesional calificado y autorizado.
La ceremonia de lanzamiento de la campaña contra el
dengue también contó con la participación del alcalde de Sunampe, Jesús Rojas; el director del Hospital San José de Chincha, Edwin Reátegui; y la subprefecta distrital de Sunampe, Carla Campos.