Andina

China espera concretar a corto plazo modernización de TLC con Perú

Funcionario chino señala que ambos países están en plena negociación

Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang.

Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang.

07:42 | Beijing, set. 19.

Por: Sonia Millones Alvarado

China espera concretar a corto plazo la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, sostuvo hoy el director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Zhao Bentang.

“Tenemos un Tratado de Libre Comercio, ambas partes están negociando la modernización de ese acuerdo y esperamos que con Perú dentro de poco firmemos este convenio actualizado", señaló Zhao Bentang a la Agencia Andina.

Refirió que China también ha modernizado su TLC con Chile en forma positiva y dijo esperar que ocurra lo propio con el acuerdo comercial con Perú, el cual tiene ocho años de vigencia.

Para el funcionario chino la modernización del mencionado acuerdo comercial permitirá más oportunidades comerciales en nuevos productos y áreas, entre ellas el comercio electrónico.

Durante la visita oficial a China, en agosto último, el canciller peruano, Néstor Popolizio, detalló que en el marco de la modernización del TLC con el país asiático se estudia incluir una mayor facilitación para los productos de agroexportación de Perú al mercado chino, así como a pequeñas y medianas empresas para que se beneficien de este tratado.

Asimismo, se espera que una delegación peruana del Ministerio de Relaciones Exteriores viaje a China próximamente para precisar estos aspectos.


Reuniones de alto nivel 


Zhao Bentang destacó la reciente visita oficial a China del canciller de Perú, Néstor Popolizio, por las entrevistas que sostuvo el titular de Torre Tagle y los consensos que se generaron con autoridades de alto nivel.

“La visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Perú a China fue todo un éxito”, comentó durante un encuentro con periodistas de América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Resaltó que el canciller peruano, durante su estadía en China, sostuvo una reunión con su homólogo de ese país, Wang Yi; y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (el principal órgano de planificación económica de China), Ning Jizhe.

Zhao Bentang agregó que China evalúa los proyectos de infraestructura presentados por Perú para fortalecer la cooperación e inversiones en ese ámbito.


América Latina


En otro momento, el funcionario descartó que China tenga la intención de ejercer alguna hegemonía sobre América Latina y destacó que la relación entre ambos bloques se basa en los principios de respeto, beneficio mutuo y ganancia compartida.

Precisó que el comercio anual entre las dos partes está por encima de los 200,000 millones de dólares y que China impulsa el ingreso de más productos de valor agregado de América Latina.

Dijo también que el "stock" de las inversiones chinas directas en América Latina supera los 200,000 millones de dólares y más de 2,000 empresas de la nación asiática operan en la región.


Más en Andina:



(FIN) SMA/CNA
GRM

Publicado: 19/9/2018
Loading...