Andina

China y AL tienen reto de profundizar conocimiento mutuo

Afirman diplomáticos y especialistas

II Seminario “China y América Latina y el Caribe: Diálogo entre civilizaciones”.

II Seminario “China y América Latina y el Caribe: Diálogo entre civilizaciones”.

22:07 | Beijing, set. 10.

Por Sonia Millones

América Latina y China tienen entre sus desafíos profundizar el conocimiento mutuo e intercambio cultural, coincidieron diplomáticos y especialistas del mundo académico, sector privado y medios de comunicación de la región latinoamericana y el país asiático.

En el marco del II Seminario “China y América Latina y el Caribe: Diálogo entre civilizaciones”,  celebrado el pasado 8 y 9 de setiembre en la ciudad de Nanjing, los participantes señalaron que la larga distancia geográfica no puede separar el entendimiento mutuo y la cooperación entre ambos bloques.

El embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, destacó que en América Latina hay más ciudadanos chinos que en toda Europa, y que ambas partes tienen entre sus desafíos avanzar en una relación más fluida y simétrica. 

Refirió que en el mayor déficit de América Latina está en el ámbito de la infraestructura, agroindustria y conexión digital. 

En ese sentido, dijo que la iniciativa “La Franja y la Ruta”, que apuesta por una mayor conectividad, representa una oportunidad para que los países de la región latinoamericana se modernicen en esos ámbitos y avancen en la exportación de productos de valor agregado al gigante asiático.  


Por su parte, el director general del departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang,  comentó que la iniciativa de “La Franja y la Ruta” propuesta hace cinco años por el presidente Xi Jinping, apuesta por los principios de respeto y beneficio mutuo, además de nuevas formas de cooperación. 

Agregó que el intercambio cultural juega un rol importante para acercar a los pueblos y por ello ya operan 39 Institutos Confucio en América Latina,  orientados promover  la cooperación educativa y cultural entre China y la región.

Conocimiento recíproco 

Asimismo, el profesor y director del Centro de Investigación Veracruz-China de la Universidad Veracruzana de México, Aníbal Zottele, consideró que en los últimos años el comercio entre China y América Latina aumentó en forma considerable pero no creció de la misma manera el conocimiento recíproco entre la población. 

Por ello, indicó que entre los desafíos pendientes está el aprendizaje del idioma utilizado en ambos bloques y un mayor encuentro entre los sectores sociales.

En el seminario también expuso su visión el periodista peruano Michael Zárate,  redactor subjefe de la edición en español de la revista China Hoy,  quien dijo que a  nivel de los medios de comunicación, hay todavía una ausencia de discusiones, de diálogos y de información sobre lo que está pasando en China y América Latina.

Zárate se refirió a la necesidad de un mayor y sincero diálogo informativo, a la urgencia de abrir más corresponsalías latinoamericanas en China, y al fomento de la cultura,  a través de los medios de comunicación, para que la población de ambas partes avance en el conocimiento mutuo. 

En esta conferencia internacional se presentó el libro titulado La Franja y la Ruta y América Latina: Nuevas Oportunidades y Nuevos Desafíos (edición en chino mandarín), una obra redactada por 13 especialistas de China y América Latina, organizada por la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA), publicada por Editorial Blossom Press del Grupo de Publicaciones Internacionales de China y financiada por la Oficina de Publicación Nacional de China. 

La edición en español de este libro se presentará en noviembre próximo en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

(FIN) SMA 

Más en Andina




Publicado: 10/9/2018
Loading...

Te puede interesar