Andina

Chimbote: detectan coliformes y hasta renacuajos en sistema de agua

Pobladores de zonas rurales en riesgo por consumir agua no apta, adviere la Red de Salud Pacífico Norte

Especialistas de la Red de Salud Pacífico Norte detectaron renacuajos en sistema de abastecimiento de agua durante vigilancia de la calidad de agua para consumo humano.

Especialistas de la Red de Salud Pacífico Norte detectaron renacuajos en sistema de abastecimiento de agua durante vigilancia de la calidad de agua para consumo humano.

12:31 | Chimbote, nov. 4.

Pobladores de zonas rurales de Chimbote, en la provincia ancashina del Santa, están en riesgo de contraer enfermedades debido a que consumen agua con coliformes totales y en un sistema de abastecimiento, incluso, se encontraron renacuajos, advirtió hoy la Red de Salud Pacífico Norte.

Según el Informe de Vigilancia y Control de Calidad del Agua, al tercer trimestre del año, en zonas rurales de Chimbote, centros poblados y anexos hay 6,500 pobladores que consumen agua no apta; mientras que en el distrito de Macata, 1,400.

Especialistas de la Red de Salud Pacífico Norte efectuaron operativo de vigilancia y control de calidad del agua en la zona rural de Chimbote, Áncash.

El responsable de Informática y Reporte de Informes del Programa de Vigilancia de la Calidad de Agua para Consumo Humano de la Red de Salud Pacífico Norte, Eder Montesinos, señaló que las personas pueden contraer enfermedades diarreicas agudas como parasitosis, tifoidea, cólera, entre otras.

Manifestó que en relación con el último informe, el número de moradores en riesgo de las zonas rurales, por consumir agua contaminadas, ha aumentado en 0.08 %, lo que equivale a unas 2,000 personas.

Evaluación determinó presencia de coliformes totales en agua para consumo humano.

Hasta el segundo trimestre del año, la población en riesgo de las zonas rurales de las provincias del Santa y Pallasca era de 27,000 pobladores y ahora son 29,500, debido al descuido de las administradoras en la cloración de agua. 

Poblados afectados

Los centros poblados donde se detectó coliformes totales en el agua son: Cascajal La Cuadra, Cascajal Campamento, Cascajal El Arenal, Tambo Real Nuevo y Viejo, Kilómetro Quince, Santa Cruz, San Juan de Vinzos, Kilómetro 24, Chachapoyas, Santa Elisa, Pampa El Toro, La Victoria y Lupahuari. 

Hay 7,900 pobladores de la zona rural de Chimbote, en Áncash, que consumen agua no apta.

También en los pueblos de Tranca, Santa Ana Sierra, San Blas, Quihuay, Santa Rosa de Paquirca, Huasquil, Tucupará y Huanroc, en el distrito de Macate. 

El especialista cuestionó que el riesgo es mayor en algunos de los referidos centros poblados, pues se encontró restos fecales en el agua que se distribuye a la población.

Incluso, en la inspección sanitaria al sistema de abastecimiento de agua de Chachapoyas se encontró cientos de renacuajos, lo que evidencia la alta contaminación por materia orgánica en el agua de consumo humano.

Urge la desinfección de los sistemas de abastecimiento y del agua de consumo en zona rural de Chimbote, para garantizar la calidad del agua.

Montesinos hizo un llamado de atención a las autoridades locales y a todos los proveedores de agua de dichos sectores, para que tomen las medidas del caso y se haga la desinfección de los sistemas de abastecimiento y del agua de consumo humano. 

Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT

Publicado: 4/11/2018
Loading...