09:45 | Chiclayo, mar. 7.
Un total de 32 subestaciones eléctricas subterráneas de la Empresa Eléctrica del Norte (Electronorte) ubicadas en diferentes zonas de Chiclayo serán reubicadas y pasarán a ser aéreas para evitar contingencias a consecuencia de las lluvias que se presentan en la ciudad.
El proceso demandará una inversión de 6 millones de soles, precisó Electronorte.
El gerente regional de esta empresa pública, Luis Piscoya Salazar, afirmó que se hizo una evaluación del impacto del Fenómeno El Niño costero 2017, que provocó que las lluvias inundaran estas subestaciones que tienen un recorrido subterráneo lo que provocó que las tuberías se llenen de agua, impidiendo un trabajo para brinda un servicio a los usuarios de esta zona del país.
Agregó que en este año Electronorte invertirá 59.7 millones de soles en proyectos de generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica. “En este año, se hará énfasis en obras vinculadas al rubro de distribución como el caso de las subestaciones eléctricas que tienen un recorrido subterráneo que con las lluvias del 2017 resultaron inundadas donde era imposible trabajar y dar una solución inmediata a los usuarios”, advirtió.
El funcionario afirmó que este año se incrementó sustancialmente el monto destinado a proyectos de inversión. “El año 2018 fue un periodo atípico para Electronorte porque hasta el 2017 todas nuestras actividades eran dentro de la actividad privada, es decir todas las licitaciones se hacían fuera del marco de la Ley de Contrataciones del Estado. A partir de marzo del 2018 nos notificaron formalmente para estar dentro de la Ley de Contrataciones del Estado y tuvimos que adaptar todo el sistema logístico que implicó capacitación al personal, cambio en nuestros sistemas y tardó un buen tiempo, de tal manera que la inversión del año pasado no se ejecutó plenamente, es decir se llegó a menos de lo programado alcanzando solo unos 32 millones de soles, pero este año será más fluido”, explicó.
Precisó, además, que se subsanará algunas deficiencias que fueron observadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin). ‘Esto será subsanado a través de las empresas contratistas que tenemos”, anotó.
Trabajos en Aeropuerto de Chiclayo
En otro momento, informó que con la ampliación del aeropuerto de Chiclayo requerirá alrededor de 5 megavatios de potencia.
“Son cargas de energía bastante importantes porque al parecer se va atender a contenedores, dar servicio de refrigeración. Hemos tenido una reunión con los funcionarios y está en trámite la factibilidad. No tenemos ningún inconveniente. Esta carga eléctrica es equivalente al consumo de la fábrica Backus en Motupe. Tenemos toda la infraestructura y potencia disponible para atender al aeropuerto de Chiclayo”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 7/3/2019