Andina

Chiclayo: identifican a 200 niños en situación de mendicidad y explotación infantil

Realizarán movilización para sensibilizar a población.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

13:53 | Chiclayo, ene. 22.

En la ciudad de Chiclayo se ha identificado a un aproximado de 200 niños en situación de mendicidad y explotación infantil que operan en puntos estratégicos de esta parte del país, informó el prefecto regional de Lambayeque, Rafael Aíta Campodónico.

En este contexto, agregó que el próximo 8 de febrero se realizará en Chiclayo una movilización para sensibilizar a la población y no permitir la explotación y los problemas que existen actualmente contra la niñez en esta jurisdicción.

Refirió que los menores han sido debidamente empadronados para brindarles educación, salud e incorporarlos en actividades deportivas. “Con el gobierno regional tenemos un plan de la cesión de un terreno para la construcción de albergues y a través de talleres de trabajo reincorporarlos a la sociedad”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

El prefecto regional mencionó que de los 200 menores identificados en situación de mendicidad y explotación infantil, existen algunos que son enviados a las calles por sus padres para pedir limosna, otros que están en las calles organizados en bandas delictivas y los que son explotados por maleantes que aprovechan su situación de riesgo. 

“Tenemos planes de acción para actuar con la policía y Fiscalía de la Familia para ordenar este tema”, adelantó.

En Chiclayo ha crecido el número de niños que mendigan en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en la cercanía de negocios y locales de alta concentración de público, lo que se ha convertido en una gran problemática para la comunidad.

Este fin de semana se realizó una reunión de coordinación con las autoridades regionales, locales, autoridades políticas como subprefectos e Instituciones públicas y privadas que participarán en esta gran marcha multitudinaria, donde con banderolas y pancartas alusivas se mostrará el rechazo al maltrato y la explotación infantil.


Aíta Campodónico indicó que esta movilización partirá el 8 de febrero desde el local de la Prefectura Regional para desplazarse por las principales calles de Chiclayo, donde se dirá No a la mendicidad de los niños.

Descartó que en esta marcha haya alguna motivación política ya que lo que se busca es la integridad de Lambayeque. “Queremos identidad, participación y que nuestra ciudad sea escogida por el Ejecutivo para que sepan que aquí unidos podemos lograr todos los objetivos para su desarrollo”, enfatizó.

Reiteró que se dirá No al maltrato de los niños y No a la corrupción entre otros males que afectan la imagen de la ciudad norteña.

Precisó que en Lambayeque la población quiere un orden y para ello se busca contar con buenas autoridades y el cumplimiento fiel y cabal de las normas.

A esta reunión de coordinación asistieron autoridades como el jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, Jorge Pérez Flores; jefe de la región policial Lambayeque, coronel Carlo Mori Rimachi; coordinadora del Programa Yachay en Lambayeque, Ana Mera; director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco; la representante de la Fiscalía y del gobierno regional, entre otras autoridades de Lambayeque.

(FIN) SDC/TMC
JRA


Publicado: 22/1/2017
Loading...