El Primer Equipo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo logró una histórica sentencia condenatoria para 25 integrantes de la organización criminal La Nueva Generación del Crimen, dedicada a delitos de sicariato y extorsión en agravio de comerciantes y empresarios del rubro de la construcción.
Jesús Córdova (cabecilla) fue condenado a tres penas de cadena perpetua por el delito de sicariato con agravante de organización criminal al igual que José Tingal, por el delito de conspiración para el sicariato; Reynaldo Cruzado deberá purgar cadena perpetua por el delito de sicariato con agravante de organización criminal.
Otros miembros de la red criminal fueron sentenciados por los delitos de sicariato con agravante de organización criminal, conspiración para el sicariato, marcaje y reglaje, extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, algunos de ellos con la agravante de utilización de menores de edad. En total, se registró hasta 18 hechos delictivos cometidos en el distrito de José Leonardo Ortiz.
Además, fue sentenciado el policía en actividad Josmell Damián a cuatro años y 10 meses de prisión efectiva.
La investigación y sustentación del caso en el juicio oral estuvieron a cargo del fiscal provincial Juan Francisco Mogollón Castillo, quien acreditó la responsabilidad penal de los acusados mediante abundante y contundente material probatorio con el que demostró la existencia de una organización criminal estructurada, jerarquizada y con reparto de roles.
Para determinar la responsabilidad penal de esta organización criminal fueron cruciales los audios de interceptaciones telefónicas autorizadas judicialmente, transcripciones de las escuchas, entre otro material documental relevante para la investigación.
Como parte de la condena, los sentenciados deberán pagar reparaciones civiles que fluctúan entre 5,000 y 500,000 soles a favor de los herederos de los agraviados.