Andina

Check: plataforma digital que promueve la enseñanza de matemáticas y ciencias

Emprendimiento fue uno de los beneficiados en la séptima convocatoria del concurso StartUp Perú de Innóvate Perú.

Check es una plataforma digital, disponible actualmente para el nivel secundario en las materias de matemáticas y ciencias, que busca reemplazar los textos tradicionales

11:18 | Lima, feb. 25.

Un reciente sondeo de Datum revela que el 58% de padres se endeudará para financiar los gastos escolares entre los que se encuentra la compra de libros, uniformes y otros materiales. Para generarles un ahorro, una startup peruana apuesta por una innovadora plataforma digital de enseñanza para escolares.

Check es una plataforma digital, disponible actualmente para el nivel secundario en las materias de matemáticas y ciencias, que busca reemplazar los textos tradicionales.

Esta iniciativa tecnológica se dirige a los colegios y padres de familia que quieren reforzar los conocimientos de los estudiantes. En lugar de gastar hasta 150 soles en un libro, la plataforma Check.pe promueve una suscripción de 70 soles, lo que genera un ahorro de más del 50%.

Este único pago por estudiante incluye los costos de implementación, capacitación a maestros y seguimiento del aprendizaje durante el año escolar. 

La plataforma digital se ajusta a los requerimientos de cada colegio. La institución educativa debe enviar el plan de estudios y en un plazo de tres días contará con una plataforma personalizada para sus estudiantes.

Este emprendimiento fue uno de los beneficiados en la séptima convocatoria del concurso StartUp Perú de Innóvate Perú. Este 28 de febrero se cierran las inscripciones para la octava generación de emprendimientos que postulan a fondos de hasta 140 mil soles.

Gonzalo Aguilar, cofundador junto a Benjamín Garmendia, explica a la Agencia Andina que Check cuenta con un equipo de reconocidos especialistas en la industria educativa, que están a cargo de la creación de los contenidos propios.

El material educativo se basa en un extenso plan curricular con lecciones muy específicas que incluyen videos explicativos, teoría, casos contextualizados, y resolución de problemas matemáticos. Además, gracias al uso de la tecnología, Check suma interactividad, personalización y constante monitoreo.

Aprendizaje hecho a medida

Aguilar agrega que la plataforma permite que el estudiante "vaya a su ritmo". Las lecciones se encuentran graduadas en diferentes niveles y cuenta con un sistema lúdico de medallas: Intento, Bronce, Plata, Oro y Diamante, lo que posibilita al escolar tomar rutas diferenciadas, según sus preferencias, para iniciar la lección.

Cada avance genera un diagnóstico en tiempo real, el cual es enviado al profesor para verificar el progreso de los alumnos, conocer sus falencias y debilidades, y así reforzar estos puntos durante las clases presenciales.

La evaluación es constante porque los alumnos pueden realizar exámenes de práctica, detectar sus errores y reforzar sus conocimientos. También pueden transmitir sus dudas al profesor de manera anónima y ganar medallas con sus logros. Según cifras de la plataforma, 8 de cada 10 alumnos han mejorado su rendimiento académico, y 2 de cada 3 han reducido el estrés que puede ocasionar el proceso de aprendizaje.

Los padres no son ajenos. Los tutores pueden acompañar el aprendizaje de sus hijos desde un acceso especial para conocer el avance de sus estudios y no esperar a la entrega de libretas para enterarse acerca de su desempeño.

A la fecha, Check ha sido utilizado por más de 50 colegios en el Perú entre los que se encuentran el Markham College, Casuarinas International College, Innova Schools, San Agustín de Chiclayo, San Antonio de Padua, así como instituciones estatales que, gracias al auspicio de empresas privadas, pueden contar con el número de suscripciones necesarias para usar la plataforma.

Retos pendientes

Los estudiantes pueden ingresar a la plataforma a través de cualquier dispositivo como una computadora de escritorio, una laptop, tablet o incluso desde el celular. Si el colegio o el alumno no contara con los recursos tecnológicos para usar la plataforma, Check también otorga acceso para la impresión de los materiales.

Aguilar precisa que actualmente se desarrolla un piloto para el uso de la plataforma en los colegios Innova Schools en México. Para este proyecto, las lecciones se centran en ciencias.

Check está conformado por un equipo multidisciplinario entre los que se encuentran ingenieros de software; profesionales en educación, que se dedican al desarrollo de recursos educativos interactivos e innovadores, pero también a verificar que todos los materiales cumplan con los estándares mínimos de calidad; así como un grupo de operadores, que se encarga de dar a conocer la plataforma a más colegios.

Si tienes un emprendimiento recuerda que el Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, anunció la octava convocatoria (8G) del Concurso de Startup Perú. En los últimos cinco años, a través del Concurso Startup Perú, se ha cofinanciado a más de 500 emprendimientos y más de 24 incubadoras de negocios, con una inversión total de más de 82 millones de soles, de los cuales 50 millones fueron otorgados por Innóvate Perú.

En siete convocatorias, el 22% de los más de 500 emprendimientos proviene de distintas regiones del país, 57% generaron ventas a nivel nacional y 9% lograron ventas al exterior, además de promover más de 3,100 empleos con un sueldo promedio de 2,050 soles.

Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:



(FIN) PSA/SPV

Publicado: 24/2/2020
Loading...