Andina

Chazuta: adultos mayores enseñan sus conocimientos a su comunidad

En Encuentro de Saberes Productivos de Pensión 65

Adultos mayores de Chazuta difunden sus conocimientos ancestrales.

Adultos mayores de Chazuta difunden sus conocimientos ancestrales.

17:45 | San Martín, oct. 03.

Los adultos mayores del distrito de Chazuta, en la región San Martín, mostraron su talento en el Primer Encuentro de Saberes Productivos que se realizó en esta localidad que posee una rica tradición cultural, lo cual ha permitido a su cerámica ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Norma Vidal, y el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, fueron testigos de cómo los adultos mayores de Chazuta ya empezaron a transmitir sus conocimientos en cerámica, cestería, tejido y otros saberes a las nuevas generaciones.

Gracias al trabajo articulado entre Pensión 65 y el municipio de Chazuta, esta localidad se ha convertido en el segundo distrito de San Martín en el que está presente Saberes Productivos. Hasta setiembre, el Programa ha logrado que la intervención se implemente en 71 localidades de las 24 regiones del país.

Los adultos mayores de Chazuta también transmitieron a 150 escolares de cinco centros educativos sus conocimientos en pesca artesanal, gastronomía y uso de plantas medicinales.

Intervención en Chazuta es un ejemplo

La viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Norma Vidal, afirmó que el trabajo entre Pensión 65 y el municipio distrital de Chazuta es un ejemplo de cómo debería ser la articulación entre el programa social y los gobiernos locales.

“La participación del gobierno local es crucial para el éxito de Saberes Productivos. En el caso de Chazuta, las autoridades locales se han preocupado por brindar un espacio físico para que los adultos mayores puedan reunirse y compartir sus saberes, y además se ha preocupado por contar con especialistas en la protección de los adultos mayores”, precisó.

Vidal destacó que fue gratificante ver el alto nivel de participación de los adultos mayores que participaron en el Primer Encuentro de Saberes Productivos, quienes estuvieron muy interesados en demostrar y enseñar los conocimientos que han preservado por años, algunos de los cuales se están recuperando gracias a esta intervención de Pensión 65.

Baile y saberes

La actividad se inició con el Baila del Ayahuasca, que contó con la participación de los 70 adultos mayores que son parte de Saberes Productivos en Chazuta.

Luego, la delegación de autoridades encabezada por la viceministra Norma Vidal visitó cada uno de los stands en los que los adultos mayores demostraron sus conocimientos en la elaboración de coloridas vasijas y ollas de cerámica, el tejido de cestos y canastos hechos a base de bombonaje, y el minucioso tejido de correas y vinchas.

Los adultos mayores de Chazuta también se lucieron con la preparación de tragos típicos y deliciosos platos amazónicos, así como en la ardua tarea de la pesca y la utilización de los diferentes implementos que sirven a quienes se dedican a este oficio.

Concurso sobre Saberes Productivos

En paralelo a la demostración de conocimientos de los adultos mayores, se desarrolló un concurso de dibujo y pintura que tuvo como temática los Saberes Productivos de Chazuta, y premió a los tres mejores trabajos del nivel primario y los tres mejores dibujos del nivel secundario. En la competencia participaron más de 150 niños y niñas de cinco colegios de la zona.

Por su parte, el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, destacó el trabajo articulado entre Pensión 65 y la municipalidad de Chazuta, a cargo del alcalde Alex Chujandama, el cual hizo posible que la intervención Saberes Productivos se extienda a una nueva localidad en la región San Martín.

“En agosto del año pasado realizamos el Primer Encuentro de Saberes Productivos en el distrito de Lamas, y tres meses después se inició el trabajo con esta intervención en el distrito de Chazuta”, explicó Villalobos, quien resaltó que Pensión 65 ya está presente en los 24 departamentos del país con la intervención Saberes Productivos que busca la revalorización de los adultos mayores más vulnerables y necesitados, a partir del reconocimientos de los saberes que han logrado mantener durante muchos años.

Chazuta: Tierra de artesanos

Rosa Elmira Saavedra Izuiza tiene 66 años y gracias a Saberes Productivos descubrió que le gusta enseñar todo lo que sabe a los niños y niñas, y compartir con ellos sus conocimientos en la elaboración de ollas, tinajas y tiestos, y todo lo que aprendió de su madre sobre cerámica cuando todavía era muy pequeña.

“La arcilla la sacamos del río y luego se moja y guarda por tres días, de ahí se le mezcla y aplasta. Para hacer la cerámica se empieza por la base, y ya cuando está lista se echa agüita para que quede lisa y seca. Luego se pinta y se pone al horno”, cuenta doña Rosa Elmira, quien es parte de Saberes Productivos desde enero último.

Toda su vida se dedicó a aprender los secretos del tejido de cestos y canastos hechos en base a diferentes fibras naturales. A sus 73 años, doña Clemencia Chasnamote se ha dado cuenta que sus conocimientos en la cestería también pueden ser valiosos para niños y jóvenes que recién están empezando su vida.

“Aprendí a hacer canastos desde pequeñita, y con eso me he ganado la vida y he podido criar junto a mi esposo a mis 13 hijos. Ahora me gusta enseñar a las niñas en las escuelas, me gusta que otros aprendan lo que yo sé”, dice con una sonrisa que demuestra los buenos tiempos que ahora le ha tocado vivir.

Además de los artesanos y tejedores, los adultos mayores de Chazuta demostrarán sus habilidades en gastronomía, medicina tradicional y danzas típicas, las cuales fueron identificadas en un riguroso trabajo de campo que incluyó reuniones, diálogos de saberes con los adultos mayores, talleres y coordinaciones con funcionarios y autoridades de la municipalidad distrital.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 3/10/2014