El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sostuvo que su gestión se encuentra trabajando no solo para equipar adecuadamente a las Fuerzas Armadas, sino también para mejorar su preparación y entrenamiento.
Señaló que, en poco más de tres meses de gestión, han conseguido diversas partidas adicionales para permitir que los militares puedan cumplir con sus roles estratégicos, que son garantizar la independencia soberanía e integridad territorial, así como participar en el control del orden interno, del riesgo de desastres, el desarrollo nacional y la política exterior.
“Quisiera expresar mi respaldo a las Fuerzas Armadas, que en los últimos años no solo han estado presentes cuando la naturaleza ha golpeado nuestro país, sino también han mostrado su profunda convicción democrática cuando ha sido necesario”, expresó Jorge Chávez Cresta ante el pleno del Congreso.
Indicó que encontraron un Ministerio de Defensa (Mindef) con gravísimas deficiencias de gestión, mala selección de personal y nula capacidad de inversión. En ese sentido, sostuvo que han gestionado diversas partidas para mejorar la flota de helicópteros y aviones y realizar la adquisición de nuevas unidades.
Chávez mencionó además que se han asignado 588 millones de soles para la construcción de una patrullera oceánica y otras unidades en los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), con lo que se generarán más de 4 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
El ministro destacó además que su gestión impulsó la aprobación de un decreto supremo que permitirá dotar de bienes y servicios a las Fuerzas Armadas como equipos antimotines para apoyar a la Policía Nacional en el control de orden interno, entre otras acciones.
Al respecto, Chávez recordó que fue él mismo quien solicitó ser citado ante la Comisión de Defensa del Parlamento para dar cuenta sobre los lamentables hechos ocurridos el pasado 5 de marzo.
Remarcó también que dichas circunstancias fueron inmediatamente puestas en conocimiento del país mediante comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas el mismo día de los hechos.
Mindef dará facilidades para investigación
Tras terminar su intervención y luego del debate parlamentario, el ministro de Defensa expresó que lo acontecido en la región Puno, donde murieron seis soldados, merece una exhaustiva investigación desde punto vista penal.
En ese sentido, afirmo que dará todo su esfuerzo para determinar quiénes participaron en la acción violenta en perjuicio de la patrulla. "Las investigaciones aclararán las circunstancias y determinarán los responsables, tanto en la parte del proceso administrativo como en la otra parte", indicó.
De otro lado, Chávez Cresta se comprometió a dar explicaciones de la situación actual en la región Puno en una sesión reservada de la Comisión de Inteligencia.
(FIN) MRCA/RMCH
JRA
Más en Andina:
Publicado: 4/4/2023