El Complejo Arqueoastronómico Chankillo, ubicado en la provincia ancashina de Casma, es el observatorio solar más antiguo de América, y el único en el mundo antiguo que ha incorporado un calendario de horizonte solar completo, resaltó el titular del Ministerio de Cultura, Fabricio Valencia, durante su visita de trabajo que realizó ayer.
Durante su visita a Chankillo el ministro Valencia destacó la importancia de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Para nosotros es un gusto estar en el último sitio que ha sido inscrito en la Lista Representativa de Unesco”, subrayó el ministro.
“Chankillo es el observatorio en el mundo, que tiene esas características únicas y es por eso que el sector Cultura tiene la obligación de protegerlo”, dijo el ministro Valencia. Resaltó la importancia de la continuidad de las investigaciones arqueológicas que se desarrollan en este lugar, con el fin de la puesta en valor de los nuevos hallazgos.
También mostró su conformidad con el criterio con el que se vienen desarrollando estas investigaciones arqueológicas y que van avanzando progresivamente, a cargo del reconocido arqueólogo, Iván Ghezzi.
Cabe mencionar que al interior de Chankillo, hay numerosas evidencias arqueológicas de quienes lo habitaron antes, durante y después de su abandono; y que, abarcan una duración temporal extensa, de más de diez milenios.
"En 2021, la Unesco declaró a Chankillo, bien inmueble prehispánico en la región Áncash, como Patrimonio Mundial, por tratarse, entre otros criterios, de 'una obra maestra del genio creativo humano'”, destacó el ministro Valencia.
Caral
Antes, el ministro de Cultura, realizó una visita de inspección a la Zona Arqueológica Caral, que integra la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, desde 2009, y conmemora los 30 años del inicio de sus investigaciones.
El ministro Valencia inspeccionó también la Casa del Arqueólogo, ubicado en Caral, donde dio algunas recomendaciones.
El objetivo de esta visita del titular de Cultura es supervisar la gestión integral de este sitio arqueológico, que está a cargo de la Unidad Ejecutora 003 - Zona Arqueológica Caral, que dirige la reconocida arqueóloga, dra. Ruth Shady Solís.
Luego, el ministro verificó los terrenos del Ministerio de Cultura en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, donde se desalojaron a invasores. Además, visitó el taller de conservación. En este lugar se desarrollan, experimentalmente, las mismas técnicas constructivas de los ancestros de Caral, y se realizan las mezclas de los materiales que servirán para las labores de conservación y restauración de monumentos.
En este recorrido, el ministro de Cultura estuvo acompañado del jefe de sede del sitio arqueológico Caral, Alan Ríos; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Chávez; la jefa de Gabinete de Asesores, Jessica Florez y demás especialistas.
El ministro Valencia también visitó el Centro de Interpretación de este lugar y conversó posteriormente con los artesanos, que se encuentran en la entrada a la Zona Arqueológica Caral, sobre el trabajo que desarrollan y el tiempo de dedicación y materiales que usan para sus creaciones artísticas.
Asimismo, recorrió la plaza circular hundida, denominada «anfiteatro» en la Zona Arqueológica de Caral, donde comentaron sobre la gran acústica que posee este lugar y el resultado de las excavaciones que se realizaron, encontrándose flautas de hueso de pelícano y cornetas en huesos de camélidos.