15:02 | Lima, set. 12 (ANDINA).
Con más de 2,500 porciones vendidas por día, el chancho al cilindro se perfila como el plato de mayor demanda entre el público que visita las cocinas rústicas de la V Feria Gastronómica Internacional Mistura, que se realiza en el Campo de Marte.
Este sabroso potaje, que se acompaña con papas sancochadas bañadas en salsa de ají, es elaborado en cilindros verticales en cuyo interior se colocan unos ganchos que sujetan los cortes del chancho, y al cubrirlos estos se cocinan al carbón con un singular toque ahumado.
Desde que Mistura abre sus puertas, a las 10:00 horas, largas colas se observan en los módulos de “Al Cilindro de Javi”, de Javier Olano, y en la “Cilindrada de Pedrito”, de Pedro Peves. Este último también ofrece crocante chancho trozado, pero en cilindro horizontal.
En ambos casos, la alta preferencia del público peruano y extranjero responde no sólo a la forma tradicional de preparar la carne de porcino, sino también a su intenso sabor y aroma, producto de un aderezo fusión peruano-oriental, con ingredientes chinos y hierbas peruanas.
Javier Olano, quien también es especialista en cilindradas, dijo que la alta demanda del chancho al cilindro y su variante de pollo significan un gran reto, considerando el exigente paladar de los visitantes de la feria Mistura, a quienes “siempre les gusta comer bien”.
Otro de los platos rústicos que figura entre los más vendidos del festival gastronómico es el chancho a la caja china, de Juan Talledo, en donde siempre se ve una larga cola de clientes esperando turno para degustar lechón en trozos “con la piel tostadita tipo galleta”.
El propio Talledo, quien construye las cajas chinas, explicó a la Agencia Andina que en estos cubículos al carbón, que funcionan como hornos portátiles, la carne de cerdo se cocina en ocho horas, luego de las cuales se retira suave, con gran textura y con la piel crocante y sabrosa.
La popular caja china sirve a diario entre 1,500 y 1,700 porciones a todo el exigente público de Mistura, que –según Talledo– siempre promete regresar para degustar una vez más el delicioso cerdo de intenso sabor ahumado al carbón y a la leña.
En todos los puestos de cocinas rústicas –entre los que también destacan el chancho al palo de Carlos Ramírez y de Makaton y otros, así como 10 puestos adicionales más– cada porción no supera los S/. 15.00.
Según Rocío Heredia, vocera de este tradicional espacio habilitado en la feria Mistura, las cocinas rústicas son una expresión culinaria peruana muy posicionada, y que ha recibido a por lo menos 75,000 visitantes en los primeros cinco días del festival.
“Las cocinas rústicas son lo que más busca la gente. Incluso a los extranjeros les parece alucinante, sobre todo por la técnica de la preparación y la tecnología empleada, por ejemplo, con los cilindros adaptados para la carne al carbón”, mencionó.
(FIN) MVF/RRC
GRM
Publicado: 12/9/2012