19:48 | Chancay, ene. 16.
Pese a esfuerzos de bomberos, policías y maquinistas, que utilizan maquinaria pesadas y volquetes, el cadáver del obrero natural de Chepén, región La Libertad, no puede ser ubicado. La zona rural de Hatillo, es el centro de operaciones de los rescatistas y policías. El lugar fue escenario de un derrumbe de un pozo artesanal la tarde del miércoles, dejando atrapado en su interior al joven Juan Ipanaque Sernaqué.
La víctima, según sus familiares, logró comunicarse con sus familiares, enviándoles un vídeo donde les dijo que pese al derrumbe se encontraba bien y solo esperaba ser rescatado. Desde ese día, el drama para la familia del trabajador inició. El obrero perdió la vida luego de quedar atrapado por los montículos de tierra cuando ejecutaba el mantenimiento de un pozo de agua, en medio de unos terrenos privados que eran preparados para ser cultivados.

Según su tío, Ipanaque Sernaqué llegó al distrito de Chancay, en la provincia limeña de Huaral, el ultimo 3 de enero, trasladado desde su pueblo por una contratista privada, que les compro los pasajes desde la zona de Paganguia, distrito de Pacanga, en Chepén.
El cuerpo del obrero permanece atrapado en el lugar desde el último miércoles. La emergencia a movilizado, hasta el momento, a bomberos de Chancay, Huaral y el cono norte de Lima, así como a rescatistas policías y operadores de maquinaria pesada del municipio local de Chancay, que con esfuerzos, desde un primer momento, trataron de liberar el cuerpo, pero conforme pasaban las horas, las esperanzas de salvarlo culminaron y ahora solo esperan encontrar sus restos.

El coronel PNP de la zona Solano y Carlos Bendezú, en su calidad de comisario de Chancay, junto a un equipo de policías supervisan y controlan las tareas de búsqueda y rescate, participando más de cincuenta personas.
Los mandos de la policía han indicado que paralelamente se inició una investigación para especificar responsabilidades e identificar con claridad al representante de la contratista y al propietario del terreno dónde se ejecutaban los trabajos de los obreros.
Durante la mañana de este viernes, maquinaria pesada de todo tipo retiró enormes montículos de arena en la zona por los alrededores del pozo, creando enormes zanjas con el fin de que los restos del infortunado obrero puedan ser encontrados. Familiares desde Chepén, mediante redes, han solicitado a las autoridades de Chanca, no parar con la búsqueda del joven que era el único sustento económico de su anciana madre y hermanas.
Más en Andina:
(FIN) JRA/TMC
Publicado: 16/1/2026