Un nuevo huaico se registró esta tarde en el distrito de Chaclacayo por la activación de las quebradas de Huascarán y Cusipata, generando alarma entre los vecinos, quienes vieron sus calles y viviendas inundadas por el desplazamiento del lodo.
Esta nueva emergencia se registró poco después de las 15.00 horas en la zona de Morón, a la altura del kilómetro 21 de la carretera Central, y la fuerza del huaico derrumbó pared de colegio.
Algunos pobladores decidieron cruzar para abrir el portón del centro educativo, porque en cualquier momento podría arrasar con esta puerta. El agua se estaba quedando estancada, pero finalmente pudieron despejar la zona.
Cecilia Ferreyra, vecina de la zona, explicó que el huaico cayó sobre la asociación Huascarán inundando todas las calles e ingresando en varias viviendas.
Dijo que la fuerza del huaico se ha llevado motos, autos y todo elemento que estaba en la calle, y que las tuberías de agua potable han quedado inhabilitadas.
De acuerdo con las imágenes trasmitidas por la canal N, se visualiza el deslizamiento del huaico por diferentes calles arrasando con todo lo que encuentra a su paso.
Senamhi anunció que en los próximos días continuaría las fuertes lluvias y posibles deslizamientos en Chaclacayo. Por su parte la municipalidad mediante sus redes sociales indicó que está entregando sacos de arena por la activación de la quebrada Huascarán. Asimismo, maquinaria pesada para limpiar la carretera.
Jorge Chuquillanqui, subgerente de Imagen y Comunicaciones de la Municipalidad de Chaclacayo, reportó que 236 personas resultaron afectadas por los huaicos que se registraron en las últimas horas en la zona.
Ayer, 15 de marzo, se activó las quebradas Los Cóndores, afectanto también la Carretera Central y dejando al menos tres autos atracados. Así como además familias en varados sin poder salir del lugar por la inundación. También, se reportó el derribo de la pared de una de las viviendas.
Más en Andina:
Publicado: 16/3/2023