Andina

Cevallos: Proyecto de adelanto de elecciones está en la mesa del Congreso

ANDINA/Miguel Mejía

ANDINA/Miguel Mejía

20:11 | Lima, ago. 25.

El vocero del Frente Amplio (FA), Hernando Cevallos, sostuvo que en estos momentos el proyecto de ley de adelanto de elecciones al 2020 es responsabilidad de Parlamento y no del Poder Ejecutivo.

En diálogo con la Agencia Andina, el legislador subrayó que los temas de fondo y de forma de la agenda nacional tienen que definirse en los espacios que corresponden y, en tal sentido, el proyecto de reforma constitucional para el anticipo de elecciones está en la “cancha del Parlamento”. 

“El proyecto de adelanto de elecciones está sobre la mesa y en la cancha del Congreso, que no necesita preguntar ni arreglar nada con el Ejecutivo”, afirmó Cevallos al comentar la reunión que sostendrán mañana el presidente Martín Vizcarra con el titular del Congreso, Pedro Olaechea. 

En su opinión, lo que el Parlamento debe hacer es acelerar el debate y aprobar la iniciativa de reforma constitucional, la cual subrayó, cuenta con el 
respaldo mayoritario de la ciudadanía. 


Sobre la propuesta del politólogo Fernando Tuesta para aprobar el proyecto de ley de adelanto de elecciones en dos legislaturas, Cevallos señaló que se podría evitar el referéndum por un acuerdo interno del Legislativo en la vista que la demora para debatir la iniciativa del Ejecutivo complica la realización de la consulta popular. 

Sin embargo, se mostró poco optimista en que la mayoría parlamentaria priorice la discusión del debate de anticipo de elecciones en el Congreso, donde, afirmó, está entrampada la iniciativa.

“Fuerza Popular tiene sus razones para mantener el blindaje y por eso no quiere el adelanto de elecciones, pese a que tiene a la ciudadanía en contra de sus decisiones”, expresó.

Estimó que, por la postura asumida por Fuerza Popular y otras bancadas que se oponen al recorte del mandato congresal, el proyecto de reforma constitucional del gobierno se retrasará hasta superar los plazos establecidos en la propuesta.

“Por lo que vemos, creemos que finalmente no se aprobará el proyecto y en esa situación se tenga que llegar a la cuestión de confianza”, señaló.


(FIN) RMCH

Más en Andina


Publicado: 25/8/2019
Loading...

Te puede interesar