Andina

Julio Guzmán pide fijar fecha límite al Congreso para debatir adelanto de elecciones

"Si hasta el 15 de setiembre no se debate reforma de elecciones se debe hacer cuestión de confianza", señaló

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

01:45 | Lima, ago. 22.

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, planteó que el Ejecutivo fije una fecha límite para que el Congreso debata la reforma de adelanto de elecciones y presente una cuestión de confianza si la iniciativa no se discute hasta el 15 de setiembre.

Guzmán advirtió que la Comisión de Constitución iniciaría el debate de esta reforma recién el 10 de setiembre, (se ha convocado a un pleno del Congreso para el 3 de setiembre), más de un mes después de que el presidente Martín Vizcarra anunció el adelanto de elecciones generales.

Por ello, consideró que el Ejecutivo debe “poner una fecha” para el debate y señalar que “si hasta el 15 de setiembre no se discute la reforma, hará cuestión de confianza y buscará el respaldo de la población".

Si ello ocurre, indicó, el país y el Partido Morado respaldarán al presidente Vizcarra.


“Ponerle una fecha límite al Congreso significa apostar por tu propia propuesta y apostar por el Perú. ¿A quién favorece el adelanto de elecciones? Al Perú. Si se va el Congreso es un mensaje en la lucha contra la corrupción, la renovación política y la democracia”, afirmó.

En declaraciones a RPP, Guzmán sostuvo que las invitaciones a conversar al Ejecutivo de parte del Congreso son una “mecida” para ir en contra del adelanto de elecciones generales.

Dijo que si bien lo ideal es no interrumpir un periodo de cinco años y adelantar las elecciones, “es la única salida al entrampamiento y la crisis política que no da más”.

“La única forma de lidiar con el Congreso es enfrentarlo. Lo que quieren es quedarse en el cargo con su sueldo y el país necesita una salida, estamos llegando a situaciones preocupantes”, afirmó.


(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 23/8/2019
Loading...

Te puede interesar