César Luis Rodríguez, quien ocupó el cuarto puesto junto a Kimberly García en el relevo mixto de la marcha en París 2024, dio a conocer este lunes que analiza la posibilidad de ya no seguir representando al país porque no tiene la seguridad si recibirá el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y de la Federación de Atletismo.
Luis Rodríguez hizo un somero recuento de su participación en los Juegos Olímpicos París 2024 en el que compitió en las pruebas de 20 kilómetros masculino de marcha y el maratón de relevo. En esta última hizo dupla con Kimberly García.
En su competencia individual, Rodríguez no pudo acabar la travesía y debió abandonar debido a unas molestias físicas que le evitaron continuar.
"En la primera competencia, no me sentí bien físicamente, no me sentía cómodo justamente porque a la mitad me empezaron los malestares estomacales. No me sentí como siempre, así que tuve que abandonar también pensando en la prueba de relevos mixtos. Me dolía mucho el estómago, tuve nauseas y hasta vómitos", admitió el atleta en Infobae.
En la prueba mixta, la dupla nacional se ubicó en el cuarto puesto y estuvo a un paso del podio. Esta situación hace que Rodríguez lamente no haber podido ganar la medalla, objetivo que se había trazado previo al inicio de los Juegos Olímpicos.
Piensa en el retiro
Rodríguez no tiene claro su futuro deportivo, ya que no sabe si continuará representando al Perú y que eso va a depender si le aseguran que tendrá en apoyo del IPD y Federación Peruana de Atletismo.
"Claro que me queda un sabor de revancha para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero ahora tenemos que pensar bien si seguimos o no, porque para un ciclo olímpico uno tiene que darse cuenta si va a tener el respaldo o el apoyo del IPD, de la Federación".
Agregó: "Si seguimos así, en realidad va a ser muy difícil porque si bien por parte del IPD recibimos algo de apoyo, por parte de la Federación no, siempre me decían que no había presupuesto y auspicios no tengo, entonces sería bueno que empiecen a sumarse empresas privadas".
Finalmente, confesó que parte de su preparación con miras a los Juegos tuvo que hacer un fuerte préstamo de dinero y ello lo tiene estresado por lo que no puede concentrarse bien en su disciplina.
"Para solventar los gastos que tuve para la preparación de los Juegos Olímpicos invertí bastante, porque lo que nos daba el IPD no alcanzaba, todo se iba en pasajes y estadía. Tuve que hacer préstamos para poder seguir con la preparación. Fue muy frustrante, estaba lleno de estrés", culminó.
Más en Andina:
(FIN) JSO
Publicado: 12/8/2024