Andina

Estudiantes del Coar Arequipa inventan equipo que podría prevenir accidentes de tránsito

Se trata de un medidor de pulso cardiaco, que deberían usar los conductores

Estudiantes del Coar Arequipa inventaron un medidor de pulso cardiaco, que podría ayudar a reducir accidentes de tránsito en las carreteras.

19:00 | Arequipa, dic. 13.

Un medidor de pulso cardiaco, inventado por estudiantes del 4º año de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (Coar) Arequipa, podría ayudar a reducir accidentes de tránsito en las carreteras del país.

El dispositivo enviará una señal de alerta al conductor de un vehículo cuando sienta sueño, estado que puede ser detectado por el novedoso equipo al registrar la disminución de sus pulsaciones. 

Este es el medidor de pulso cardiaco, creado por escolares del Coar Arequipa, que les valió ganar la categoría B del I Concurso Nacional de Inventores convocado por el Indecopi.

Forma parte del proyecto “Sistema Antiestrés”, ganador del I Concurso Nacional de Inventores convocado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y que el pasado 10 de diciembre premió a los mejores equipos de las dos categorías participantes.

“Es sabido que cuando el ser humano tiene sueño disminuyen sus pulsaciones; el medidor de pulso cardiaco detecta esta disminución y mediante un dispositivo puede emitir una alerta al conductor, que lleva más de tres o cuatro horas manejando para que tome un descanso o haga cambio de chofer”, explicó Gustavo Ccama Marrón, uno de los escolares inventores.

Concurso

El grupo de estudiantes del Coar Arequipa ganó en la categoría B (de 2° a 5° de secundaria), con su proyecto “Sistema Antiestrés”, que detecta los niveles de estrés de la persona y le ofrece alternativas de relajación mediante su equipo celular.

Consta de dos equipos: el primero es un medidor de estrés, que evalúa la resistencia generada por nuestros dedos y la respuesta de la piel, obteniendo valores que después son analizados por un aplicativo creado por los inventores, para saber cuáles corresponden al estrés y la ansiedad.

El segundo equipo es un medidor de puso cardiaco, que complementará los datos obtenidos por el mismo sistema y los enviará, vía bluetooth, a un celular que cuenta con el aplicativo.

Uso obligatorio

Eduardo Rodríguez Zaira, otro de los estudiantes del equipo ganador, dijo que el jefe de Indecopi les planteó dar otro uso al medidor de pulso cardiaco y proponer una norma técnica que obligue a los conductores de buses interprovinciales, carga pesada y otros el uso obligatorio de este como una forma de prevenir accidentes.

El Coar Arequipa funciona en el distrito de Paucarpata y alberga a 300 alumnos de excelencia.

Para lograrlo, los jóvenes escolares deben mejorar el prototipo y hacerlo más comercial; el Indecopi les ofreció asistencia técnica y el asesoramiento necesario para lograr la norma técnica.

Otro de los estudiantes que integra el grupo ganador, Ashtin Sotelo Jump, indicó que el próximo año tienen previsto empezar a trabajar en el mejoramiento del prototipo del medidor de pulso cardiaco, así como el de "Sistema Antiestrés", que ha llamado la atención, por la solución inmediata que ofrecería a las personas que padecen este problema de salud.

Por su parte, el asesor del equipo de investigación y profesor del curso Tecnología de la Información en una Sociedad Global, Benjamín Maraza, destacó el interés de los jóvenes por elaborar proyectos innovadores orientados al bienestar social y conservación del medio ambiente.

Medidor de pulso cardiaco, inventado por estudiantes del Coar Arequipa, forma parte del proyecto 'Sistema Antiestrés'.

“Los jóvenes de hoy son nativos digitales, porque ellos han nacido con la tecnología. En mi curso muestran interés por presentar proyectos innovadores, que ofrezcan soluciones a problemas sociales que afectan a la región, el país y el mundo entero”, manifestó.

Señaló que para el 2020 los alumnos del Coar tienen varios proyectos que buscan ser una solución a los problemas que aquejan al contexto en el que vivimos.

El Coar Arequipa funciona en el distrito de Paucarpata, región Arequipa; alberga a 300 alumnos, entre hombres y mujeres, del 3º al 5º de secundaria. Son estudiantes excelencia que tras superar una exhaustiva evaluación accedieron al Colegio de Alto Rendimiento.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 13/12/2019
Loading...