La publicación reúne imágenes captadas por fotógrafos y conservacionistas en enero 2020 y constituye una travesía visual que brinda la oportunidad de descubrir un bosque con características amazónicas, con la particularidad de encontrarse en la costa, a través de impresionantes fotografías que resaltan la belleza del paisaje y el detalle de sus especies.
El Parque Nacional Cerros de Amotape se ubica en las provincias de Tumbes y de Contralmirante Villar, en el departamento de Tumbes, y en la provincia de Sullana en Piura. Tiene una extensión de 151,561.27 hectáreas.
Es atravesado en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa peruana), presentando a la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacífico, con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmático y sobrecogedor.
Esta área natural protegida cupa la porción más importante de la fisiografía más accidentada de la Reserva de Biosfera del Noroeste, conformada por el Parque Nacional Cerros de Amotape, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo.
Los bosques del Parque Nacional Cerros de Amotape reciben la influencia de la cordillera de los Amotapes, por lo que han desarrollado una flora y fauna con características únicas. Allí se encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas y un área de importancia mundial de aves.
En una expedición de la Universidad de Louisiana se han reportado diez registros nuevos de aves para el Parque Nacional Cerros de Amotape. Esto hace mucho más atractivo al parque debido a su importancia biológica como lugar de protección de especies típicas de la región Tumbes.
Además, su cercanía a la ciudad de Tumbes y su cautivante paisaje natural hacen que el visitante pueda comprender porque se dice que en la zona, los bosques se unen al mar. Visitar este acogedor rincón del país garantiza una experiencia única.
Fauna y flora
En el Parque Nacional Cerros de Amotape se ha registrado cerca de 400 especies de aves, de las cuales 17 de ellas están amenazadas y 50 son especies endémicas. Destacan el gavilán dorsigris (Leucopternis occidentalis), el perico macareño (Brotogeris pyrrhopterus), el coliespina cabecinegra (Synallaxis tithys) y el cabezón pizarroso (Pachyramphus spodiurus).
Entre los mamíferos se encuentran el mono coto o mono aullador de Tumbes (Alouatta palliata), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el jaguar (Panthera onca) y el tigrillo (Leopardus pardalis). Entre los reptiles destaca el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), que está en peligro de extinción.
Dentro de la flora destacan la especie endémica de ceibo (Ceiba trichistandra), el algarrobo (Prosopis pallida), el angolo (Pithecellobium multiflorum), el guayacán (Tabebuia sp.) y el palo santo (Bursera graveolens), estos dos últimos muy apreciados por su valor comercial.
El patrimonio natural de esta área natural protegida presenta zonas de uso turístico y recreativo, en donde es posible realizar caminatas, observación de paisajes, así como de flora y fauna silvestre. La alta diversidad biológica y el gran número de especies endémicas de esta región contribuyen a que el Parque Nacional Cerros de Amotape tenga un potencial turístico muy elevado.
(FIN) LZD/MAO