08:13 | Lima, abr. 03 (ANDINA).
Cuando todos apuntan hacia un mismo objetivo, los proyectos más difíciles se hacen realidad y más rápido de lo que se espera. Es lo que experimentan los pobladores del cerro San Cosme, Manzanilla y Las Terrazas, zonas más deprimidas del distrito de La Victoria.
Esta vez el Módulo Perú llegó hasta ese sector de extrema pobreza de la capital y la municipalidad, con su alcalde a la cabeza, Alberto Sánchez Aizcorbe, hizo suyo el programa para que el trinomio Estado, gobierno local y sociedad una esfuerzos, con el fin de resolver los problemas más uregentes, en este caso referidos a salud, hacinamiento y violencia familiar.
Ello al margen de las necesidades básicas, como las redes de agua potable, saneamiento, electrificación y titulación, que caracterizan a las zonas pobres del país.
Como ocurrió en Ate, precisamente en los asentamientos humanos Amauta, Horacio zeballos, Huaycán y Ramiro Prialé; en el distrito victoriano funcionarios de 11 ministerios, 16 oficinas públicas descentralizadas y 44 programas sociales estatales subieron a las alturas del cerro para in situ conocer la realidad de los pobladores, conversar con ellos y en un taller participativo elaborar una agenda de prioridades con fecha de inauguración, experiencia que en Ate motivó el eslogan “Democracia directa en acción”.
“Es el Estado que se acerca para volverse más humano”, explica Aníbal Aguilar, coordinador del Módulo Perú, quien desde que se inició el programa, en enero pasado, pasa más horas con ropa holgada para saltar quebradas y confundirse con la población objetivo del programa.
“No más reuniones en hoteles ni más estudios de la pobreza, la idea es vivir la pobreza y unir esfuerzos para actuar con metas definidas”, refiere.
Luego señaló que la experiencia hizo que muchos que trabajaban desde un escritorio estén más comprometidos con los objetivos del programa: solucionar los problemas básicos de un millón de habitantes en extrema pobreza de Lima Metropolitana a 2011.
Características
En el cerro San Cosme el principal problema de los habitantes es el hacinamiento que ha hecho que ese lugar sea el que concentre la mayor cantidad de pacientes con tuberculosis (TBC): 687 nuevos casos nuevos de esta enfermedad, liderando el ranking de distritos en Lima Metropolitana y del país.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, encargó a la Dirección de Salud (Disa) Lima Ciudad para que establezca metas, con el fin de reducir drásticamente el citado el mal; y producto de ese esfuerzo directo contará con un Centro de Excelencia de Lucha contra la TBC.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda mejorará las condiciones de las casas para que no sólo estén limpias y bien pintadas, sino que puedan contar también con ventanas que permitan una mejor ventilación (Ventana Digna).
En tanto, el sector Agricultura capacita a la población para que todos los espacios libres presenten áreas verdes. Con el programa Techos Productivos, las amas de casa podrán cultivar en macetas hortalizas y otros alimentos para la familia.
“Son las bondades de estrechar en el mismo lugar de los hechos todos los programas sociales de manera directa”, señala Aguilar.
Diversas acciones
En la quinta de “Chacalón”, Cofopri resuelve el problema de titulación o formalización de la propiedad. A pedido de los padres de familia que solicitaron actividades recreativas para sus hijos, Unicef canalizó con el Ministerio de Educación la entrega de ludotecas y se formó la orquesta sinfónica juvenil.
En tanto, en Gamarra, el Módulo Perú cuenta con una oficina para atender a los micro y pequeños empresarios textiles que quieran postular a la compra del Estado de casi un millón de buzos y uniformes escolares (Compras a Myperú).
Pero las bondades de este singular programa van más allá, pues gracias al trabajo “hormiga” que despliega previamente un equipo igualmente multisectorial, se actualiza el censo de 2007.
Es así que el público objetivo de nueve mil habitantes para esa zona de La Victoria se incrementa a 20 mil. Aguilar destaca el liderazgo del alcalde Sánchez Aizcorbe y de la comuna distrital en el esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. Es su razón de ser.
Asentamiento
- San Cosme es el asentamiento más antiguo del Perú, pues data de 1946.
- En tres meses, el Módulo Perú ha mejorado la calidad de vida de 170 mil personas.
- El Módulo Perú es una herramienta para combatir la extrema pobreza como cumplimiento de los lineamientos presidenciales y los objetivos de gestión del Gabinete Ministerial.
- Es también la expresión de la voluntad política del Estado para enfrentar juntos los efectos de la crisis internacional sobre los más pobres, como acción articulada de todos los sectores estatales con las autoridades locales y las organizaciones sociales.
(FIN) DOP
Publicado: 3/4/2009