Andina

Cerro de Pasco urge contar con servicios básicos y relleno sanitario

También requiere mejorar infraestructura educativa y de salud, afirma el alcalde provincial de Pasco

Cerro de Pasco se merece la inversión de un desarrollo social, educación, servicios básicos, salud, etc., por más que se ubique a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, enfatizó el alcalde provincial de Pasco, Marco de la Cruz Bustillos.

Cerro de Pasco se merece la inversión de un desarrollo social, educación, servicios básicos, salud, etc., por más que se ubique a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, enfatizó el alcalde provincial de Pasco, Marco de la Cruz Bustillos.

09:11 | Lima, dic. 3.

La ciudad de Cerro de Pasco requiere contar con agua potable y desagüe, relleno sanitario, pistas, vías pavimentadas, mejorar la infraestructura educativa y de salud, demandó el alcalde provincial Pasco, Marco de la Cruz Bustillos.

El burgomaestre llegó ayer a Lima para reunirse con funcionarios de los programas de saneamiento urbano y rural del Ministerio de Vivienda, a fin de tratar la problemática del agua potable en Cerro de Pasco pues- dijo- ya van tres gestiones regionales y hasta hoy no funciona la red de tubería de la primera etapa y falta la segunda. En el proyecto integral se invirtió más de 170  millones de soles, anotó.


“El exgobernador Klever Meléndez que está sentenciado; Teódulo Quispe, quien también terminó la gestión y ahora Pedro Ubaldo que ya lleva un año en el gobierno regional no han solucionado el tema. Entonces trataremos con el Ministerio de Vivienda para retomar la competencia que le corresponde a la municipalidad”, puntualizó a la Agencia Andina.

Explicó que la Ley Orgánica de Municipalidades faculta a los gobiernos locales ver el saneamiento básico, parques, jardines, agua y desagüe. “Además, como municipio tenemos el 100 por ciento de acciones de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) Pasco”, anotó.  

Comentó que hace dos gestiones el alcalde de entonces evadió su responsabilidad y mediante un convenio le transfirió la unidad ejecutora y formuladora al gobierno regional de turno, pero como el expediente está mal formulado,  la obra no funciona ni funcionará, por lo que hay observaciones del Ministerio de Vivienda.

En ese contexto, consideró que en el tema del agua el Gobierno Regional de Pasco no debe hacer el expediente técnico, porque ya se demostró que en la primera etapa lo hicieron mal, ahora en la segunda etapa se han comprometido 200 millones de soles de inversión. “Si el expediente sale mal la construcción saldrá mal, por lo tanto hay que transferir esa competencia al Ministerio de Vivienda,  porque cuenta con los profesionales para elaborar el documento”, expresó. 

El alcalde precisó que la primera etapa del proyecto integral de Agua Potable para Cerro de Pasco, comprende desde la laguna  Acucocha (34 kilómetros) hasta la ciudad -de más de 100 mil habitantes- pero el entubado simple no lo han hecho bien y ahora la segunda etapa incluye las conexiones, troncales secundarias y domiciliarias con la instalación de los medidores casa por casa. Entonces es más un trabajo de topografía, de las pendientes, relieves, caídas; que debe hacerlo el Ministerio de Ministerio de Vivienda con el correspondiente desembolso.  

De la Cruz Bustillos, dijo que el presidente de la República en su reciente visita a Cerro de Pasco comprometió su apoyo para solucionar la constante problemática de esta jurisdicción de no contar con un sistema adecuado de provisión de agua como condición básica de salubridad. 

También lea: 
Darán sostenibilidad a servicios de agua potable y alcantarillado en Pasco y Vicco

Relleno sanitario 

Del mismo modo- prosiguió- se requiere un relleno sanitario, pues solo hay un botadero que ya colapsó; sin embargo, ahora hemos instalado 15 contenedores soterrados y la basura ya no la dejan en las calles, lo cual provocaba contaminación, sino que se entierra un día, luego pasan los compactadores, lo recogen y lo llevan todavía al botadero. ”Estamos elaborando un expediente adicional para reciclar la basura”, adelantó.

“Otro de los compromisos del jefe de Estado es instalar un relleno sanitario”, acotó el alcalde de la Cruz.


En el sector Salud, recordó que el mandatario inspeccionó la puesta en funcionamiento del Hospital Daniel Alcides Carrión, ubicado en la ciudad de Cerro de Pasco, con una inversión de 250 millones de soles, y que aumentó el número de especialidades.


También mencionó que ya se ha colocado la primera piedra del hospital EsSalud –otro nosocomio regional -cuya inversión asciende a casi 400 millones de soles. El estudio de factibilidad lo hizo el actual teniente alcalde de Lima, Miguel Romero.

En cuanto a Educación, el alcalde provincial enfatizó que ahora están buscando contar con colegios emblemáticos rumbo al Bicentenario, pero faltan nuevas infraestructuras educativas, porque como la ciudad era una zona minera muchos colegios presentan rajaduras. 

“Cerro de Pasco antes era considerado una zona  de alto riesgo por actividad minera; la ciudad temblaba a las nueve de la mañana y a las 3 de la tarde. Se le llamaba el tiro del subsuelo, para que extraigan más minerales”, indicó.
Agregó que se necesita el colegio Ricardo Palma de inicial, primaria y secundaria, que igualmente presenta rajadura; y el centro educativo  6 de diciembre cuyo terreno compró la mina como tantos otros dentro de la ciudad, a fin de expandir; pero la mina ya no opera, dicho terreno queda pendiente y falta la titularidad a favor del sector educativo. 

“El caso es que la empresa Volcan paralizó sus actividades porque extrajo todo lo que tenía que extraer, dejó zonas que ya no le interesaban y se expandió por otro lugar, no por donde había comprado; por consiguiente estamos gestionando para que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) regrese a Cerro de Pasco porque se fue a Oxapampa y empiece a titular más de 10,000 mil casas que aún faltan”,  detalló.

Plantean derogatoria de Ley del traslado de Cerro de Pasco

Todos- prosiguió el alcalde- habían abandonado Cerro de Pasco por temor al traslado de la ciudad. La ley 29293 se dio en 2008 y después de 11 años ya no es viable la reubicación de la ciudad, primero porque ya no hay mina ni riqueza mineral que les es rentable a las mineras y segundo porque el Estado no tiene el suficiente capital para invertir en una nueva ciudad.


“Chinalco ha trasladado 1,000  casas de Morococha a Morococha Nuevo y el Estado no puede hacerlo en una magnitud grande (100 mil habitantes), ya que estaríamos hablando del traslado de   alrededor de 40,000 casas en toda la ciudad de Cerro de Pasco; una  empresa privada tampoco lo podría hacer”,  afirmó.

Por lo expuesto, el bugomaestre aseveró que están solicitando que se derogue dicha ley cuando el nuevo Congreso de la República asuma sus facultades, pues con esta norma se ha impedido inversiones en agua, desagüe, hospital, educación, energía eléctrica; en el entendido de que la ciudad iba a ser reubicada.

Cerro de Pasco se merece la inversión de un desarrollo social, educación, servicios básicos, salud, etc., por más que se ubique a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. La gente reclama los derechos  básicos del Estado y el presidente así lo ha entendido, aseguró la autoridad municipal.

Insistió en que así como impulsarán la derogatoria de la Ley 29293,  promoverán otra ley que impulse un fondo de desarrollo social que invierta en temas básicos a favor de Pasco, por un espacio de 20 años.

De otro lado, resaltó que lo que sí cambiará la imagen de Cerro de Pasco será el nuevo corredor Lima-Canta-Huayllay-División Cochamarca, que conecta las regiones de Lima, Junín y Pasco.

“La Carretera Central que viene de Pucallpa, Huánuco, Cerro de Pasco, La Oroya está saturada; se va a dar una transversal que es por Huallay, Canta, Cono Norte de Lima; va a entrar por Comas y la otra carretera  por Huaral. Normalmente por la Carretera Central lo hacemos de 7 a 8  horas y por esta vía será en 4 a 5 horas. Es más ancha, más estable y hay menos precipicios, refirió.

La nueva carretera estará operativa en dos años. La licitación la ganó una empresa china con una  inversión de más de 1,000 millones de soles y ya está en marcha.

Huancabamba, Oxapampa, Puerto Bermúdez  y Constitución que es la Selva de Pasco, produce una variedad de productos ganaderos y agrícolas; el café es el más famoso, granadilla, rocoto; entonces con dicha carretera lo que se produce en la Selva pasará a proveer al norte de Lima.

Actualmente,  en vez de ir directo a Lima nos vamos a la Oroya, entramos a Junín y de allí todavía a Corcona, la Carretera Central, cuando Cerro de Pasco está  solo a cinco horas de Lima, pero la falta de carretera imposibilita el acceso directo, lamentó.

“Entonces se va a formar una nueva ciudad, pero no porque la ley lo dice, sino porque abrir una nueva carretera genera un nuevo corredor económico”, finalizó.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 3/12/2019
Loading...

Te puede interesar