Cerca de cinco millones de personas de 11 regiones del país se beneficiaron con la entrega de agua potable durante la primera etapa del denominado Plan Cisterna, una estrategia impulsada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), se informó.
Otass precisó que el
Plan Cisterna se implementó para atender a las familias vulnerables que carecen de este vital servicio, en especial, en el marcoo de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.
Los
18 camiones, con capacidad de 5,000 a 9,000 galones, distribuyeron agua potable de forma gratuita desde marzo del 2020 hasta abril del 2021 en 78 distritos de las regiones
Amazonas, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, La Libertad, San Martín, Tumbes y Ucayali, en las que se ubican 16 empresas de saneamiento bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del Otass, así como cuatro empresas de accionariado municipal.
Los beneficiarios son familias cuyas viviendas se ubican en las jurisdicciones de Emapa Cañete, Emapa Huaral, Emapa San Martín, Emapab, Emapacop S.A., Emapavigs, Emapica, Emapisco, EPS Barranca, Moyobamba, Epsel, EPSSMU, Seda Huánuco, Sedaloreto, Semapach y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, administradas por el organismo, y las EPS Grau, Selva Central, Sedalib y Sedam Huancayo, de accionariado municipal.
“El Plan Cisterna ha cumplido con la entrega de agua potable sin costo alguno a los peruanos que carecen del servicio y abastecer a las familias de zonas críticas de las EPS, a través de camiones cisterna con una inversión de 1 millón 555 mil soles en su primera etapa”, señaló Hugo Ortega Polar, director ejecutivo de Otass.
Segunda Etapa
El funcionario anunció, además, que, en la segunda etapa de esta estrategia, que inicia a principios de mayo hasta diciembre de este año, se ampliará el ámbito de atención a más familias vulnerables de 25 empresas de saneamiento, sumándose a las ya beneficiadas, las poblaciones ubicadas en las jurisdicciones de las EPS Tacna, Ilo, Marañón, Municipal Mantaro y Emusap.
Se ampliará también la dotación de camiones cisterna elevando a 21 las unidades que abastecerán del recurso, 17 de 9,000 galones y cuatro de 5,000 galones, cedidas en calidad de uso por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS.
Por último, el Otass resaltó que esta segunda etapa, cuya inversión asciende a 1 millón 722,619.45 soles, tiene una meta de distribución de 102,370 metros cúbicos de agua potable y se tiene previsto abastecer a 43,600 habitantes como mínimo.