El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás invocó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a institucionalizar la Agenda 2030
Así lo manifestó durante la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP) que se celebró el 29 y 30 de agosto en Montevideo (Uruguay).
“Esto demanda esfuerzos y políticas de Estado que no sufran con los cambios de gobierno. Debemos lograr que se institucionalice”, afirmó.
La Agenda 2030 es el plan global para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades más ambicioso alguna vez adoptado por la comunidad internacional.
Para hacer este compromiso una realidad, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas a ellos, que dan cuenta del alcance y la ambición de este plan universal.
El Perú a través del Ceplan participó de este importante conclave internacional de la planificación en la región que se realizó en Montevideo.
En la referida reunión de Montevideo, el titular del Ceplan, Javier Abugattás agradeció el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), por el apoyo brindado al Perú durante los dos últimos años.
En la inauguración del encuentro bienal Abugattás, entregó la presidencia del Consejo Regional de Planificación (CRP) que tenía el Perú a Uruguay, cargo que ejercerá por los próximos dos años el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García.
Coherencias de políticas
Una de las principales conclusiones a las que llegaron los representantes de los 24 países de América Latina y el Caribe que participaron en el encuentro fue la importancia de la coherencia de las políticas públicas para fortalecer los procesos e instrumentos de la planificación para el desarrollo y la gestión pública, con miras a la implementación de la Agenda 2030 en la región.
La clausura del evento estuvo a cargo del nuevo presidente del CRP, Alvaro García y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena.
La Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas subrayó la importancia de la planificación con una visión de largo plazo que permita que las políticas públicas sean políticas de Estado.
Destacó que el territorio es importante, por ello, es necesario reducir las brechas.
“Lo hemos dicho y lo repito, el territorio importa. Es en el territorio donde uno se reconoce, donde uno se relaciona. No podemos tener ciudades divididas en ricos y pobres. Una de las causas estructurales de la migración es justamente esta, la exclusión. En el territorio está nuestra oportunidad”, enfatizó Barcena.
En el marco de la reunión, la CEPAL presentó el documento de posición Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe que analiza 153 políticas territoriales de la región, sus múltiples enfoques y temáticas y propone un modelo de trabajo para abordarlas de una manera sistémica.
La reunión de alto nivel fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Uruguay, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y contó con la participación de ministros, viceministros y jefes de planificación de 24 países de la región, siete de ellos provenientes del Caribe.
El Consejo Regional de Planificación es el órgano subsidiario intergubernamental que orienta las actividades del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 1/9/2019