Andina

Cepal: economía peruana crecerá 3.8% en el 2018

Organismo actualizó sus estimaciones económicas para la región

Centro Financiero San Isidro Javier Prado

Centro Financiero San Isidro Javier Prado

09:24 | Lima, dic. 20.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la economía peruana crecería 3.8% en el presente año, con lo cual reduce su anterior estimación de octubre de 2018 (3.9%).

El organismo multilateral espera que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú pase de expandirse 2.5% el año pasado a 3.8% en 2018 año y 3.6% en 2019.

En Sudamérica, la expansión de la economía peruana de 3.8% para este año se ubica en tercer lugar, después de Bolivia (4.3%) y Paraguay (4.2%), según la Cepal.

Sin embargo, Perú supera la actividad productiva de Chile (3.3%), Colombia (3.3%), Brasil (2%), Uruguay (1.5%), Ecuador (0.9%), Argentina (-1.8%) y Venezuela (-10%).


América Latina

La Cepal indicó que el año 2019 se vislumbra como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes. Esto repercutirá en el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe las que, en promedio, se expandirían 1.7%.

El organismo multilateral señaló que los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

La proyección de crecimiento económico de Cepal para América Latina y el Caribe en 2019 es de 1.7%, levemente inferior a la informada en octubre pasado (1,8%), mientras que la estimación para el presente año también fue reducida ligeramente a 112% (desde el 1.3% de octubre).

"El mayor riesgo para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo un deterioro abrupto de las condiciones financieras para las economías emergentes, agrega el reporte", manifestó.

"Durante 2018, los mercados emergentes, incluyendo América Latina, evidenciaron una importante reducción en los flujos de financiamiento externo, a la vez que aumentaron los niveles de riesgo soberano y se depreciaron sus monedas en relación al dólar", agregó.

Cepal afirmó que que no pueden ser descartados nuevos episodios de deterioro en las condiciones financieras futuras, y que las consecuencias sobre los países dependerán de cuán expuestos se encuentren en términos de sus necesidades y perfiles de financiamiento externo.

“Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global”, señaló la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

“Es necesario fortalecer el papel activo de la política fiscal de la región en materia de ingresos y gasto. En este sentido es fundamental reducir la elusión y evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos. Conjuntamente, hay que fortalecer los impuestos directos y también los impuestos de tipo saludables y verdes", añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 20/12/2018
Loading...

Te puede interesar