Andina

Economía peruana supo responder a problemas externos y ruido político

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

04:00 | Lima, dic. 12.

Pese a los problemas externos y el ruido político, la economía peruana supo responder y registraría un crecimiento de 3.8% este año, mucho mejor avance que el 2.5% del 2018, afirmó hoy el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

No obstante, dijo que es una cifra menor a la que esperaban el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), que es de 4%. 

"Además, con la tasa de crecimiento proyectada para este año y con un promedio de 3.5% para el período 2014-2018, estamos al borde de lo que el país requiere para no aumentar los niveles de pobreza. En realidad, esta tasa se ubica por debajo de lo que el Perú requiere para generar empleo para los 27,000 jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo anualmente", precisó.


Crecimiento de 4%

Peñaranda sostuvo que si se quiere generar fuentes de trabajo adecuado, es necesario crecer al menos al 4%. 

"Además, con una expansión de 3.8% tampoco podremos ofrecer mejores condiciones de empleo a los trabajadores que están subempleados los que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), representan el 47% de la población económicamente activa (PEA)", refirió al suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano.


También lee: 


Sin embargo, el economista sostuvo que es oportuno mencionar que este año, desde el punto de vista político, fue inusualmente complicado.

"Por eso, cuando miramos el 2018, notamos que, si bien la inversión privada ha reaccionado, no lo hizo en los niveles observados en la década pasada. Este año, la tasa de inversión privada terminará en 5.2%", aseveró.


Tendencia Ascendente

El representante de la CCL sostuvo que lo positivo de todo ello es que se comienza a observar una tendencia ascendente, especialmente cuando en los últimos años (2014, 2015 y 2016) la tasa era negativa. "La inversión privada no crecía, por el contrario, decrecía. El año pasado se estabilizó y creció 0.2%", refirió.

Para el próximo año, Peñaranda comentó que el crecimiento proyectado del producto bruto interno (PBI) es de 3.7%. "Esto se explica por la presencia de nuevas autoridades locales y regionales, las que se tomarán al menos seis meses para conocer la realidad de sus jurisdicciones", enfatizó.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN

Publicado: 13/12/2018
Loading...