El nuevo Hospital Regional de Ayacucho, puesto en marcha hace unos días, cuenta con un centro de hemodiálisis que funciona en tres turnos las 24 horas y desde setiembre estarán operativas las áreas de emergencia, sala de operaciones, unidad de cuidados intensivos y hospitalización, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Gualberto Segura Meza, médico asesor técnico, responsable del traslado hacia la nueva sede de este nosocomio ubicada en el distrito Andrés Avelino Cáceres, dijo que este mes se espera que todos los consultorios externos brinden atención.
"En el primer mes de funcionamiento [agosto] trabajan los consultorios de pediatría, medicina física y rehabilitación, cardiología, reumatología, neumología y medicina interna. La próxima semana tendremos oncología, nefrología, endocrinología, psiquiatría y psicología; se seguirá implementando más áreas", detalló.
Durante la visita de un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa), liderada por la asesora Eneida Melgar, la galeno informó que el nosocomio ayacuchano, una vez culminado su traslado, tendrá 38 consultorios externos.
Contará con áreas de apoyo al diagnóstico, siete salas de operaciones, dos salas de recuperación con seis camas cada una, tres salas de parto y 200 camas hospitalarias, 20 camas para observación de pacientes, 26 para la UCI y cinco cunas para la UCI neonatal.
La cartera de servicios incluye la UCI para adultos, quemados y niños, así como un centro de hemodiálisis con ocho equipos que funciona en tres turnos las 24 horas del día.
Convenios
"Se suscribirán convenios para atender no solo a nuestros pacientes, sino también para beneficiar a usuarios de EsSalud y de la Sanidad para que utilicen este centro de hemodiálisis. Ya no tendrán que irse hasta Lima para tratarse", indicó Segura Meza
Otra de las fortalezas de este moderno establecimiento son sus equipos de última tecnología como el angiógrafo, resonancia magnética, tomógrafo, mamógrafo, excimer láser para cirugías de ojos, litotriptor para eliminar cálculos renales, rayos X.
También cuenta con una máquina de circulación extracorpórea, que posibilita delicadas operaciones al corazón.
El Hospital Regional de Ayacucho beneficiará directamente a más de 60,000 personas y a aproximadamente un millón de peruanos de Cusco, Huancavelica, Apurímac, Madre de Dios y otras zonas periféricas, ya que es un nosocomio referencial.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 4/8/2019