En la ceremonia por la celebración del centenario del descubrimiento de la cultura Chavín (Huari, región Áncash), el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa anunció una inversión de 150,000 soles para trabajos de mantenimiento y ampliación de la iluminación del monumento arqueológico Chavín de Huántar.
La inversión que hará la región permitirá impulsar el producto turístico Chavín de Noche, recorridos nocturnos en este templo, que cada vez despiertan más interés en los turistas.
El Gobierno Regional de Áncash premió con medallas a 30 pobladores que apoyan constantemente en las
investigaciones en el monumento arqueológico.
Asimismo, distinguió con algunos obsequios al arqueólogo y antropólogo John Rick por su notable contribución como director del proyecto de investigación y conservación del
complejo arqueológico Chavín de Huántar.
Por su parte, la directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash, Fátima Rodríguez Pizarro, señaló que a fines de agosto deben empezar los trabajos del proyecto de mantenimiento y ampliación del sistema de iluminación.
Comentó que recientemente el Gobierno Regional de Áncash firmó un convenio con el Ministerio de Cultura para que pueda realizar estos trabajos; ahora solo están a la espera de que dicho acuerdo llegue refrendado de Lima para empezar a ejecutar el proyecto.
Pago a la tierra
La ceremonia por la celebración de los 100 años del descubrimiento de
Chavín de Huántar no pudo obviar el tema ancestral. Así, uno de los actos más vistosos fue la escenificación del pago a la tierra protagonizada por pobladores de Chavín y algunos guías que brindan el servicio en este lugar.
La Plaza Cuadrada, dentro del monumento Chavín, fue el escenario donde se vivió el acto costumbrista de Perú antiguo y que es conservado en algunos lugares del país.
Los actores dieron vida a los personajes con vestimentas propias de aquella civilización y lo hicieron con gran realismo, tal y como lo hubiesen hecho los miembros de la cultura Chavín.
Mientras pronunciaban expresiones en quechua ofrecieron diversos productos a la Pachamama, como papas, maíz, ocas, habas, algunas frutas y otros productos cultivados por ellos mismos.
El vistoso ritual fue presenciado por el gobernador regional de Áncash, investigadores y arqueólogos, funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash. Cada uno de ellos presentó una ofrenda.
Al término de la escenificación, pobladores del distrito de Chavín Huántar, entregron el huarayoc, símbolo de autoridad, al gobernador ancashino.
Exposición
Otro de los actos efectuado por el centenario fue el simposio internacional denominado “Chavín, 100 años de arqueología, desde Julio C. Tello hasta nuestros días”.
Este evento contó con la participación de unos 30 investigadores no solo del país, sino también de otras nacionalidades, que expusieron alcances sobre el estudio de la cultura Chavín. Además, Chavín de Huántar ofreció ayer recorridos nocturnos.
Este producto turístico es habilitado solo durante feriados largos; sin embargo, en esta oportunidad también se hizo para deleite de los turistas.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
Publicado: 11/8/2019