Andina

100 años de Chavín: investigadores expondrán sobre aporte de cultura

Áncash celebra el descubrimiento del sitio arqueológico por el arqueólogo Julio César Tello

Áncash celebra los 100 años del hallazgo del complejo arqueológico Chavín. ANDINA/Difusión

Áncash celebra los 100 años del hallazgo del complejo arqueológico Chavín. ANDINA/Difusión

12:08 | Huaraz, ago. 8.

Áncash ya celebra los cien años del hallazgo del complejo arqueológico Chavín que permitió descubrir una de las primeras culturas prehispánicas de América, con un simposio internacional donde 30 investigadores expondrán sobre la importancia de esta cultura.


El certamen internacional denominado “Chavín, 100 años de arqueología, desde Julio C. Tello hasta nuestros días”, se realizará mañana viernes 9 y el sábado 10 del corriente en el auditorio del Centro Cívico de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar, en la provincia de Huari.

Los ponentes expondrán alcances sobre sus estudios en Chavín como en otros importantes asentamientos de la costa, sierra y amazonía, reevaluando así las ideas del padre de la arqueología peruana, Dr. Julio C. Tello; rindiendo homenaje a su llegada a Chavín en 1919, lo que marcó el inicio de continuos estudios arqueológicos.

Entre los expositores se encuentran: Luis Lumbreras, John Rick, Richard Burger, Ruth Shady, Yoshio Onuki, Federico Kauffmann, entre otros importantes investigadores.


Es de señalar que también se conmemora los 50 años del descubrimiento de la Galería de La Ofrendas y la Plaza Circular por Luis Guillermo Lumbreras y los 25 años de continuos estudios del programa dirigido por el doctor John y Rosa Rick.

El simposio se realiza a través de una coordinación conjunta entre el Centro Internacional de Investigación del Museo Nacional Chavín, el Gobierno Regional de Áncash, la empresa minera Antamina y la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar.

El programa completo de este simposio se puede descargar en este enlace: http://bit.ly/2YBCrE4


La cultura Chavín fue descubierta en 1919 por el médico y antropólogo peruano Julio César Tello Rojas. Esta cultura constituye una de las más importantes del país y la base para la civilización del Perú Precolombino.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 8/8/2019
Loading...