Andina

Caudal del río Rímac registró hoy el mayor incremento del año, informa Senamhi

Subió de 54.5 a 85 metros cúbicos por segundo

Río Rímac alcanzó hoy su máximo caudal en lo que va del año 2008.Foto:ANDINA

Río Rímac alcanzó hoy su máximo caudal en lo que va del año 2008.Foto:ANDINA

11:47 | Lima, feb. 27 (ANDINA).

Debido a las intensas lluvias que se presentan en la sierra central, el caudal del río Rímac registró hoy el incremento más alto en lo que va del 2008, al situarse en 85 metros cúbicos por segundo (m³/s), cuando su valor promedio para esta temporada es de 54.5 m³/s, informó hoy el Senamhi.

Si bien estos valores se mantendrán esta semana con una tendencia decreciente, aún está latente la posibilidad de desbordes que afectarían las zonas de Ñaña, Chaclacayo, Gambetta (Callao), y las laderas del “río hablador”, advirtió Julio Ordóñez, director de Hidrología de esa institución.

En cuanto al río Chillón, en los últimos días su caudal se incrementó de 11 a 17 m³/s, mientras que el del río Lurín subió de 4 a 8 m³/s, amenazando con generar desbordes en las zonas de San Diego y Pachacamac, respectivamente.

“Los caudales en los ríos han presentado un comportamiento creciente por el aumento en las zonas altas de la cuenca del río Rímac, producto de las precipitaciones. El caudal está superando ampliamente sus valores normales”, declaró Ordóñez a la agencia de noticias Andina.

El caudal del río Rímac, el más importante de Lima, es originado por las precipitaciones en la zona altoandina y de la sierra central del Perú, el deshielo de los nevados y los caudales liberados de las lagunas, explicó.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este factor de intensas  precipitaciones se mantendrá en los próximos días, en respuesta a un comportamiento habitual del fenómeno de lluvias en los primeros tres meses del año.

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indica que las torrenciales lluvias han dejado por el momento más de 61 mil viviendas afectadas, cerca de 300 destruidas, así como un número importante de personas afectadas en 21 departamentos del país.

(FIN) MVF/RRC


Publicado: 27/2/2008