00:00 | Ucayali, ago. 25.
La Corte Superior de Justicia de Ucayali ratificó 28 y 3 meses de prisión efectiva contra los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta por homicidio calificado, en calidad de autores mediatos, y a los hermanos Josimar y Segundo Atachi Féliz como coautores, en agravio de los cuatro líderes ashéninkas de la comunidad nativa Alto Tamaya Saweto.
Las víctimas son Edwin Chota Valera, Francisco Pinedo Ramírez, Jorge Ríos Pérez y Leoncio Quintisima Meléndez, quienes denunciaron amenazas de muerte por defender el bosque de la región Ucayali.
Los sentenciados, con orden inmediata de captura, deberán pagar una reparación civil de S/400.000 (S/ 100 mil por cada víctima) a los afectados por el caso.
Este fallo reafirma la lucha contra la impunidad y marca un paso crucial en la búsqueda de justicia para los pueblos indígenas, resalta la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Once años después de los crímenes ocurridos en la Comunidad Nativa Alto Tamaya – Saweto y tras cuatro meses de audiencias en etapa de apelación, la Tercera Fiscalía Superior Penal de Ucayali, logró que se confirme la condena de más de 28 años contra los sentenciados.
El fiscal adjunto superior, José María Carranza de la Rosa, sustentó los alegatos durante las audiencias de apelación, sosteniendo que el delito de homicidio calificado está plenamente acreditado y que existen pruebas suficientes para mantener la responsabilidad penal de los sentenciados.
La Defensoría del Pueblo que había solicitado una sanción ejemplar, indica que viene haciendo seguimiento a los casos de más de 27 homicidios cometidos desde el 2014 contra defensores de derechos humanos, en los que también exigen celeridad en las investigaciones a fin de que se pueda alcanzar pronta justicia.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 25/8/2025