La Fiscalía Anticorrupción ejecuta allanamientos en simultáneo en La Libertad, Áncash y Lima, y consigue la detención preliminar judicial de tres investigados por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, vinculados al caso Qali Warma.
Los detenidos fueron identificados como Aníbal Morillo (de 60 años) y Jorge Luis Silva (de 47), quienes habrían utilizado un esquema de contactos en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para facilitar, de forma irregular, apoyo a la empresa Frigoinca SAC, en permisos y fiscalizaciones sanitarias con el fin de obtener contratos con el programa de alimentación escolar.
Asimismo, se detuvo a Luis Álvarez (de 37), exfuncionario de la Unidad Territorial de Qali Warma en Áncash, quien habría recibido sobornos para manipular reportes de volúmenes de productos cárnicos.
La diligencia está a cargo del fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta, y un equipo de cinco fiscales adjuntos, quienes también incautaron equipos electrónicos, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Es preciso indicar que en este caso también se investiga a Óscar Acuña Peralta, quien habría participado en el esquema de tráfico de influencias.
La investigación fiscal sobre el caso Qali Warma se encuentra en etapa preparatoria (cuarta fase) y apunta a la existencia de una organización criminal enquistada en el Estado que manipulaba procesos de selección y adjudicación para favorecer a empresas proveedoras de alimentos, entre ellas, Frigoinca.
De esa manera, se habría perjudicado la salud de miles de escolares en varios departamentos del país.
La medida de allanamiento y detención se efectuó en coordinación con personal policial de la División de Inteligencia de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor).
Partido APP se pronuncia
El partido Alianza para el Progreso (APP) emitió un comunicado en donde expresó su total disposición para que las diligencias de la Fiscalía se desarrollen con normalidad y aseguró que brindará todas las facilidades para ello, a fin de que se esclarezcan los hechos. De igual modo, reafirmaron su compromiso con la transparencia e integridad pública.
"Alianza para el Progreso sostiene que es un partido que defiende la justicia y la lucha anticorrupción, principios que fortalecen la confianza en nuestras instituciones y en la vida democrática del país", indicó la agrupación política.