Andina

Caso Nolasco: juzgado dicta nueva orden de captura contra Rubén Moreno

Se encuentra en condición de prófugo, tras abandonar el penal de Piedras Gordas de manera irregular

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional dispuso hoy la ubicación y captura de Rubén Moreno Olivo.

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional dispuso hoy la ubicación y captura de Rubén Moreno Olivo.

16:22 | Chimbote, jul. 1.

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional dispuso hoy la ubicación y captura de Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”, en el contexto del juicio que se le sigue por el crimen del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos.

De esta manera, Moreno Olivo acumula el segundo requerimiento de captura por parte del Poder Judicial. El anterior fue dictaminado por el juez Richard Concepción Carhancho como parte de la investigación por el crimen de Hilda Saldarriaga.

La Fiscalía Superior Especializada en Criminalidad Organizada pidió al tribunal que se revoque la medida de comparecencia con restricciones que tenía “Goro” en el juicio por el caso Nolasco, debido a que se encuentra en condición de prófugo de la justicia, tras abandonar el penal de Piedras Gordas de manera irregular.

Rubén Moreno Olivo afronta un juicio por el crimen del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos.

Atendiendo a ese pedido, el Colegiado dispuso cursar los oficios correspondientes a la Policía para su búsqueda a nivel nacional e internacional. La resolución establece reafirmar la orden de impedimento de salida del país contra Moreno Olivo que dictó esta sala.

Prisión preventiva


Una vez capturado, el procesado deberá ser puesto a disposición del juzgado que requirió su presencia y deberá cumplir prisión preventiva hasta que culmine el proceso judicial en su contra, el cual ha sido declarado complejo.

Los jueces consideraron que el procesado “quebrantó” las reglas de conducta al no comparecer en la última audiencia de juicio oral por el crimen de Nolasco, efectuada el 17 de junio pasado.

Los magistrados dieron cuenta que, según la documentación alcanzada, “Goro” salió el 8 de junio del penal de Piedras Gordas para cumplir arresto domiciliario, pese a que tenía una condena vigente de 25 años de cárcel.

En ese sentido, la sala interpreta como una evidente intención de rehuir la acción de la justicia del procesado; el juicio por el crimen de Nolasco se encuentra en etapa final y él enfrenta un pedido de 35 años de cárcel por el delito de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.

Defensor público de oficio


La disposición judicial establece también apartar al abogado de Moreno Olivo y asignarle un defensor público de oficio, sin perjuicio de comunicar al Colegio de Abogados donde se encuentra agremiado este letrado a fin de que inicie las acciones que considere correspondiente.

A pedido del abogado Marco Sánchez, quien ejerce la defensa de la familia Nolasco, los jueces también dispusieron que se curse documentos al Inpe, a fin de que remitan información sobre la diligencia de excarcelación de “Goro” y los videos de las cámaras de seguridad de la salida del penal.

Los jueces anunciaron que la próxima audiencia de juicio oral del caso Nolasco será el 12 de julio, desde las 14:00 horas. En esta oportunidad se actuarán los alegatos de clausura de este proceso judicial que empezó el 29 de agosto del 2017.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 1/7/2019