Andina

Caso Chávarry: archivamiento de denuncia obstruye a la justicia, dice Procuraduría

Señala procurador anticorrupción, Amado Enco

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:17 | Lima, may. 29.

El procurador anticorrupción Amado Enco rechazó la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de archivar la denuncia constitucional contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, al considerar que dicho acuerdo obstruye la acción de la justicia.

En un comunicado, el procurador indica que los hechos denunciados contra los dos fiscales supremos, a quienes se le vincula con la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto, cuentan con suficientes indicios de relevancia penal.

Se trata, según afirma el procurador, de graves delitos que justifican plenamente su investigación en sede fiscal.

“Advertimos en el proceder de la Comisión Permanente una postura obstruccionista de la acción de la justicia, contraria a lo que ordena el Tribunal Constitucional, que ha establecido que la lucha contra la corrupción es un deber constitucional que se desprende de los artículos 39 y 41 de la Carta Magna”, afirmó.

Señala además que se evidencia “un ejercicio abusivo y distorsionado de la función parlamentaria” que termina impactando negativamente en el desarrollo de las investigaciones fiscales e sobre un grave caso de corrupción registrado en la cúpula del sistema de justicia, en el que estarían seriamente comprometidos altos funcionarios del Ministerio Público, el Poder Judicial y el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

Enco precisa que la labor de realizar las investigaciones para obtener las pruebas acerca de la comisión de un determinado delito es una atribución constitucional reservada por ley al Ministerio Público y no del Congreso de la República.


“Finalmente, debemos recordar que, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, señala nuestra responsabilidad de prevenir y erradicar la corrupción, así como mantener en vigor políticas eficaces para combatirla”, afirma.

Precisa que la Procuraduría Anticorrupción no cejará en su labor de defensa del Estado y seguirá cumpliendo con su deber de coadyuvar a los fiscales en su trabajo de investigación frente a la corrupción.

Ayer, la Comisión Permanente el Congreso, con votos de Fuerza Popular y el Apra, rechazó el informe de la Comisión Permanente que recomendaba la destitución e inhabilitación por 10 años para elexfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el fiscal supremo, Tomás Gálvez.

(FIN) FHG/CCR

Más en Andina: 


Publicado: 29/5/2019
Loading...

Te puede interesar