18:38 | Casma (Äncash), mar. 12.
Los trabajos que se realizan para restablecer el tránsito vehicular en la Panamericana Norte, a la altura del puente Sechín, en Casma, región Áncash, donde colapsó el desvío provisional por la crecida del río, fueron inspeccionados por la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte.
"Desde el día que ocurrió este hecho, por efecto de la naturaleza, iniciamos una serie de acciones para atender a la población que se ha visto afectada", manifestó la titular del MTC durante una reunión con el gobernador regional de Áncash, el alcalde de Casma y distintas autoridades, así como la congresista Lady Camones.
Se ha culminado -dijo- el vaciado de concreto en la losa del puente Sechín y en unos tres días, tiempo en que secará el material, estará listo para comenzar la transitabilidad en la zona.
Además, la ministra Lazarte, en compañía de las autoridades locales, inspeccionaron un sector del río Sechin para la posibilidad de habilitar un badén, pero quedó descartado por el aumento del caudal de las aguas.
Manifestó que el paso de personas por el puente Sechin está habilitado desde ayer y se espera la culminación de los trabajos en dicha infraestructura.
Mientras tanto, en Piura, con retroexcavadora y personal técnico, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones logró ejecutar trabajos de limpieza en dos sectores de la carretera Panamericana norte, en la ruta Piura a Tumbes, con la finalidad de evitar el colapso de cunetas que ocasionen la obstaculización de la vía.
Los tramos atendidos por el MTC comprenden el kilómetro 24 en el tramo 1 de Sullana y kilómetro 118 en tramo 2 del sector La Brea. Esta labor es parte del plan del servicio y conservación vial del corredor Sullana (Piura), Tumbes y Puente La Paz; además del óvalo Zarumilla-Aguas Verdes, así también de las vías Sullana-El Alamor y Sullana-Tambogrande.
Para tales trabajos en obras de descolmatación, limpieza de plataforma, cunetas y bermas, el MTC puso a disposición tres retroexcavadoras, tres camiones baranda, dos volquetes, dos minicargadores y dos cargadores frontales, los mismos que están ubicados en dos campamentos.
En Tumbes, el MTC continúa inspeccionando los trabajos en el puente Uña de Gato y accesos. Actualmente, las labores están paralizadas por el incremento del río y debido a problemas con los propietarios de los terrenos.
Posteriormente se supervisará la ruta de la red vial departamental Cerro Blanco – Tutumo y Bocana - Rica Playa, que ha sido afectada por las lluvias.
En Lambayeque, el equipo técnico del MTC que ha viajado a la zona hará un recorrido por la Panamericana Norte, con dirección hacia La Libertad, para tomar acciones en los puntos afectados y coordinar con las autoridades locales para la atención de la emergencia por las lluvias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 12/3/2023