Aproximadamente 230,000 peruanos en situación de pobreza o afectados por la emergencia sanitaria obtendrán ingresos y mejorarán las condiciones de vida de sus comunidades, gracias a los empleos temporales que el Programa Trabaja Perú está generando junto a más de 1,100 municipalidades del país, a partir de la ejecución de diversos proyectos, en el marco de Arranca Perú, destacó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios.
El ministro estuvo en el distrito de Végueta, en la provincia de Huaura, al norte de Lima, para supervisar la ejecución de dos proyectos de infraestructura básica, social y económica que Trabaja Perú cofinancia y que permiten generar cerca de 90 empleos temporales en beneficio de la población que más lo necesita.
Palacios resaltó que la generación de empleos temporales es fruto del trabajo articulado y cercano que el programa del MTPE realiza con los gobiernos locales y regionales a lo largo del país.
“Este esfuerzo es el reflejo de un esquema de articulación que involucra a más de 1,100 municipalidades a nivel nacional con más de 450 pequeños proyectos que generan empleo a alrededor de 28,000 personas”, aseveró.
En esa línea, comentó que por medio de las actividades de intervención inmediata de Trabaja Perú se generarán más de 200,000 empleos.
“Estamos hablando de casi 230,000 personas, particularmente de los grupos más vulnerables, que tienen la oportunidad de generar ingresos y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades”, subrayó.
Recordó que por medio de Arranca Perú se generará un millón de empleos en sectores como Agricultura, Educación, Transportes y Vivienda.
“El programa es parte de un esfuerzo nacional que tiene que ser complementado con el sector privado, para permitir que la población tenga la posibilidad de reactivar sus ingresos, mediante un empleo, en medio de la pandemia”, dijo.
Obras
El titular del MTPE supervisó la construcción de dos muros de contención ubicados en los centros poblado Primavera y La Encañada, la que viene generando 39 y 47 empleos temporales, respectivamente, en favor de los pobladores que más lo necesitan.
Palacios adelantó que en Huaura, el Programa Trabaja Perú tiene previsto generar 1,500 empleos temporales a partir de setiembre próximo, lo que beneficiará a pobladores de escasos recursos de Hualmay, Caleta de Carquín, Santa María, Huaura, Végueta y Sayán.
El ministro estuvo acompañado por los congresistas representantes de la región Lima Provincias, Carlos Pérez (Acción Popular) y Liliana Pinedo (Fuerza Popular). Además, se reunió con el alcalde de Végueta, Eutemio Ríos Alarcón, en la sede de la municipalidad distrital.
Más en Andina: