El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, se refirió a la ley de ascensos y nombramientos automáticos de profesionales de la salud, aprobada por insistencia por el Congreso, y explicó que esta tendrá un impacto negativo en el presupuesto de este sector.
“La ley ya ha sido aprobada por insistencia [en el Congreso], entonces el camino legal para discutir su legitimidad va ser el Tribunal Constitucional”, agregó, en entrevista con TV Perú.
En ese sentido, el titular del MTPE detalló que la aplicación de esta norma demandará 1,500 millones de soles, lo que impactará negativamente en el presupuesto del Seguro Social de Salud (Essalud), al pasar el costo de su planilla de 52% a 64%, más aún cuando se trata de un monto no financiado.
Por ello, dijo, en el Consejo de Ministros se evaluarán todas las previsiones legales y administrativas para que los impactos negativos en la prestación de los servicios de salud no ocurran.
La ley aprobada el lunes por el Congreso autoriza que el nombramiento se efectúe de manera automática para los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que laboran mediante contratos Minsa y Essalud, Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y servicios no personales o locación de servicios, ante la pandemia de la covid-19.
200 mil empleos
De otro lado, el ministro Palacios informó que el programa Trabaja Perú ha generado a la fecha 228,000 puestos de trabajo, para familias vulnerables.
"Trabaja Perú ha sido capaz de generar empleo temporal para la población más vulnerable en más de 1 000 municipalidades, a través de pequeños proyectos de inversión. Son 228 000 puestos los que se generan bajo esta modalidad", señaló.
Asimismo, señalo que la plataforma Empleos Perú, lanzada recientemente por su sector, tiene hoy 6700 empleos laborales.
“Este es un esfuerzo de todos. Lo que debemos es consolidar una oferta para la ciudadanía, no solo nacional sino también multisectorial", señaló.
Más en Andina
(FIN) DOP/RES
JRA
Publicado: 27/8/2020