Como parte de las misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el IX Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú ejecuta diversos trabajos que contribuyen al desarrollo de la República Centroafricana, especialmente en la localidad de Bouar, donde se realizaron diversas tareas de habilitación urbana.
Personal de nuestras Fuerzas Armadas, con el apoyo de maquinaria pesada, realizó trabajos de limpieza, nivelación, regado y compactación de terreno para vías donde se construyó infraestructura del Gobierno, como el Ministerio de Justicia Militar.
Estas nuevas sedes del Estado africano fueron inauguradas el pasado 7 de febrero con la presencia de la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, Valentine Rugwabiza, quien destacó el trabajo realizado por la Compañía de Ingeniería Perú para contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.
También participó el presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra, así como el jefe del IX Contingente de cascos azules peruanos, Coronel de Ingeniería Eduardo Quintana Dolorier, entre otras autoridades locales.
Estas y otras misiones, como la reparación y mantenimiento de aeródromos, mantenimiento de vías de comunicación (carreteras y carrozables), mantenimiento y reparación de puentes, desactivación de explosivos, despeje de campos minados, entre otros, son desarrollados por 220 de nuestros cascos azules integrados en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).
Actualmente, el Perú se encuentra participando en diversas Operaciones de Paz de las Naciones Unidas con personal militar ocupando cargos de acuerdo al requerimiento solicitado: observadores militares, miembros de Estado Mayor y contingentes militares, en el escenario del Mantenimiento de la Paz y las Misiones Políticas Especiales.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 28/2/2025