Cerca de 16 millones de soles destinará el programa Agro Rural para proteger los cultivos y el ganado de los pequeños productores de la región Cusco que viven a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, destacó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Según
Agro Rural, este año, el
Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2025-2027, beneficiará a 6,860 productores de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.

En ese sentido, precisó que se implementará 1,010
módulos de protección de ganado y cultivos (660 cobertizos y 350 fitotoldos). Asimismo, entregarán a los agricultores 350 kits de aplicación foliar, 1200 kits de conservación de forraje, 2500 kits de semillas de pastos cultivados y 1800 kits veterinarios.
Los módulos permitirán cuidar los medios de vida de los pequeños productores y su ganado tal como alpacas, llamas y ovinos ante la presencia de heladas, entre otros eventos climáticos.
Además, los fitotoldos permitirán la producción de alimentos (tubérculos, hortalizas y frutas) en épocas de bajas temperaturas. De esta forma, la intervención garantiza la seguridad alimentaria de los beneficiarios.
Entrega de 40 cobertizos en Omacha
Con el fin de proteger el ganado de los pequeños productores, el Midagri, a través del programa Agro Rural, entregó 40 cobertizos a los pobladores de la comunidad campesina de Sahua Sahua, distrito de Omacha, provincia de Paruro.
Los módulos de protección forman parte de los 600 cobertizos entregados en el 2024, en las 12 provincias de la región de Cusco, para la protección de 7200 cabezas de ganado alpaca y ovino ante la presencia de eventos climatológicos adversos.

Su uso facilitará las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y buenas prácticas.