Andina

Carretera Central: sector Cacray en San Mateo en riesgo ante peligros geológicos

Según inventario elaborado por el Ingemmet en la región Lima

El Ingemmet, mediante la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, cuenta con un inventario de peligros geológicos en el territorio nacional, el cual asciende a más de 36,600 eventos identificados. Foto: Ingemmet

El Ingemmet, mediante la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, cuenta con un inventario de peligros geológicos en el territorio nacional, el cual asciende a más de 36,600 eventos identificados. Foto: Ingemmet

20:25 | Lima, mar. 4.

El kilómetro 98+650 de la carretera Central, en el sector Cacray, del distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, está catalogado una zona de alta susceptibilidad ante la ocurrencia de movimientos en masa (cerro Arara), como caídas de rocas, derrumbes, entre otros, precisa el Boletín N.° 76 “Peligro geológico en la región Lima”, a través del mapa de inventario del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El pasado sábado 2 de marzo, en dicho kilómetro, tramo Lima-La Oroya, se registraron caídas de rocas que afectaron gravemente dos vehículos y podría volver a ocurrir. Este punto se encuentra identificado dentro del inventario de peligros geológicos a escala nacional.  
El Ingemmet señala que en estas zonas de alta susceptibilidad confluye la mayoría de condiciones del terreno favorables a generar movimientos en masa, cuando se modifican sus taludes.

Por ello, la institución recomienda realizar estudios geotécnicos y de estabilidad de taludes para determinar las medidas correctivas adecuadas para la estabilización de la zona, con la finalidad de mitigar y/o prevenir futuros daños materiales o hasta pérdidas humanas.

Más de 36,600 eventos de peligros geológicos 

El Ingemmet, mediante la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, cuenta con un inventario de peligros geológicos en el territorio nacional, el cual asciende a más de 36,600 eventos identificados.

De estos, un total de 279 peligros geológicos se encuentran a lo largo de la carretera Central, en sectores como Buenos Aires, Carachacra, Carapongo, Casapalca, Chacahuaro, Chicla, Cupiche, Huaynacancha, San Mateo, Surco, Infiernillo, Mayuco, Tambo, Soncos; así como en el kilómetro 83+000, km 85+200, km 88+500/campamento Ccatara, entre otros.

Es esas zonas se presentan peligros geológicos como caída de rocas, derrumbe, deslizamiento, huaico, erosión fluvial, inundación fluvial, entre otros. 



Estos eventos, registrados por el Ingemmet, evidencian procesos antiguos o recientes que podrían reactivarse por movimientos sísmicos o en temporada de lluvias.

Nuestro país se encuentra en una zona de alta sismicidad; así, las laderas de los cerros son susceptibles a procesos como caídas de rocas, derrumbes y deslizamientos. En tanto, las lluvias intensas y/o extraordinarias podrían generar huaicos, erosión e inundación fluvial.

El Ingemmet recomienda a los tomadores de decisiones y público en general tengan en cuenta los boletines e informes técnicos emitidos por la institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas al momento de definir las acciones para mitigar los peligros geológicos.

Reafirma su compromiso de generar y gestionar, de manera oportuna, información geológica de calidad en beneficio de la población y el desarrollo nacional.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 4/3/2024