Más de 70,000 turistas disfrutaron de las actividades del tradicional Carnaval de Cajamarca, que hoy concluyó con el entierro del Rey Momo en el distrito de Los Baños del Inca, informó el alcalde provincial Joaquín Ramírez Gamarra, quien resaltó que generó un movimiento económico de 140 millones de soles.
Ante una multitud que acompañó en la despedida al mítico personaje que da vida a la colorida fiesta cajamarquina, el burgomaestre dijo que la cifra de visitas a la ciudad benefició, sobre todo, a emprendedores y pequeños y medianos empresarios.
“Hemos logrado un gran objetivo con el reencuentro del carnaval, que significa el reencuentro con nuestros familiares que en algún momento tuvieron que salir de Cajamarca a otras ciudades y han regresado para estar con nosotros. El reencuentro con nuestros turistas y esto es el inicio de lo que hay que hacer por Cajamarca”, subrayó.
Al haber superado las expectativas en afluencia de turistas, Ramírez incidió en el beneficio a hoteles, restaurantes, agencias de turismo, artesanos, productores agroindustriales (productos lácteos), taxistas, bodegas, entre otros. “Eso se llama reactivación económica, que necesitábamos después de la pandemia”, aseveró.
Cajamarca renace
“A partir de ahora Cajamarca renace, renace con trabajo, con su turismo y su cultura. Gracias a ustedes, hermanos, por haber recibido a los 70,0000 turistas en casa, por darle atención a los visitantes y hacer de Cajamarca una tierra próspera y acogedora”, expresó el alcalde al reiterar su gratitud a los turistas e invitarlos a volver el próximo año.
La despedida a Ño Carnavalón, que se efectuó esta tarde en el estadio municipal de Los Baños del Inca, contó con la participación del alcalde distrital Jaime Mantilla Silva, las reinas de Cajamarca y Los Baños del Inca, y las infaltables viudas que se aferraban al féretro del Rey Momo, que fue incinerado en una tarde con lluvia.
Antes de llegar a su última morada, el Rey de la Alegría recorrió las calles del centro histórico de Cajamarca en una carroza y una multitud lo aguardaba para fotografiarse y lo despidió entre aplausos y esperando su retorno el próximo año.
Según el programa del
Carnaval de Cajamarca, el sábado 25 de febrero, a las 10:00 horas, se realizará la tradicional umsha o palo cilulo municipal, en la explanada del complejo Qhapaq Ñan.