Hoy es el ingreso triunfal de Ño Carnavalón a la ciudad de Cajamarca y se prevé que unas 40,000 personas acompañarán al mítico personaje que da vida a la colorida fiesta popular en su recorrido que empezó a las 11:00 horas en el barrio Santa Elena (entrada a la ciudad de Cajamarca), hasta la explanada del complejo Qhapaq Ñan.
Los dirigentes del barrio tienen todo preparado para la actividad, tras celebrar recientemente el matrimonio entre el Rey Momo y la Cabezona, en un divertido sketch en el que participa un improvisado cura que dirige la boda y tiene que lidiar contra las amantes del mujeriego Ño Carnavalón.
“En el matrimonio hay un discurso donde se molesta a las autoridades, aparecen las amantes del rey de la alegría; es todo un espectáculo el evento que cuenta con la participación de los vecinos y previamente se realiza un pregón por las calles del barrio”, señaló Luis Mantilla Correa, presidente del comité de carnaval de Santa Elena.
En declaraciones a la Agencia Andina, Mantilla reveló que hay una gran expectativa en su barrio por la cantidad de gente que participará en la entrada de Ño Carnavalón, la actividad más esperada por los cajamarquinos y turistas nacionales y extranjeros, tras dos años de pandemia del covid-19.
“Tenemos todo listo, el muñeco preparado para el recorrido que iniciará a las 11:00 hors desde el grifo Layzón, siguiendo por la avenida Independencia, plazuela Bolognesi, avenidas Los Héroes, Atahualpa y La Cantuta, hasta la explanada del complejo Qhapaq Ñan, donde finalizará con un baile popular”, aseveró.
La estrepitosa llegada del Rey Momo –que da inicio a las principales actividades del carnaval– se caracteriza por movilizar a niños, jóvenes y adultos de todos los barrios, con los rostros pintados, provistos de globos con agua, baldes con pintura y enmascarados.
El presidente del barrio Santa Elena instó a la multitud que saldrá este sábado al encuentro de Ño Carnavalón, a respetar la propiedad pública y privada. “Evitemos ensuciar las fachadas de las viviendas y monumentos históricos”, incidió Mantilla, al anunciar que ese día se premiará a la mejor cara pintada.
Día festivo
La municipalidad provincial de Cajamarca decretó día festivo el próximo lunes 20 de febrero con ocasión de celebrar el día central del carnaval del reencuentro. Esa fecha se realizará el gran corso con la participación de los barrios, centros poblados, instituciones públicas y privadas, que recorrerán la Alameda de los Incas, avenidas Pachacútec, La Cantuta, Atahualpa y vía Evitamiento Sur.
Con este decreto, el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, busca fomentar el turismo a escala local, nacional e internacional; no obstante, recomienda a la población a participar activamente en la celebración del carnaval como expresión de apoyo y promoción del turismo, dentro de un marco de respeto mutuo.
Un día antes del corso (domingo 19) se realizará el concurso de patrullas y comparsas donde los barrios lucirán sus coloridos trajes. El evento se iniciará a las 08:30 horas en el estadio Héroes de San Ramón y se desplazará por las calles del centro histórico de Cajamarca.
(FIN) ELJ/LZD