Una abuelita de 92 años, junto a otros 30 adultos mayores, se graduaron tras culminar sus estudios de educación básica en el Programa de Alfabetización, que impulsa la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua-Reynoso.
Ataviados con birretes y togas, los egresados recibieron diplomas de reconocimiento y palabras de aliento de las autoridades en una ceremonia realizada en el 'José Gálvez', en el que se reunieron numerosos familiares y amigos.
Alumna más longeva
Entre los egresados se encuentran doña Francisca Luguardo Vela, de 92 años, quien destacó como la alumna más longeva del programa.
"Estoy contenta de haber aprendido a leer y escribir. Ahora ayudo a los nietos en sus clases", contó "Panchita", como cariñosamente la llaman.
Don Toribio Huilcamisa Dávila y Jesús Córdova, de 80 y 82 años, respectivamente, fueron la pareja de esposos que no dejaron de asistir a sus clases y que lograron acabar el año lectivo con total satisfacción.
El alcalde Edwards Infante López manifestó que los abuelitos culminaron exitosamente sus estudios y su esfuerzo representa un símbolo de superación, aprendizaje y autonomía tras varios años de haber visto interrumpida su formación académica por múltiples motivos.
Leer y escribir
"Nuestra gestión prioriza la educación como la base fundamental para el desarrollo de las personas. En ese sentido, estas personas de la tercera edad han logrado aprender a leer y escribir. Nunca es tarde para aprender", dijo.
Infante señaló que el Programa de Alfabetización continuará durante este año e invitó a las personas de tercera edad a inscribirse en las oficinas de la comuna carmelina.
A lo largo de las clases impartidas, los abuelitos desarrollaron habilidades de lectura, escritura y cálculo, permitiéndoles desenvolverse con mayor seguridad en sus actividades cotidianas y fortalecer sus autonomías.
"La invitación está abierta para que más vecinos se animen a dar este paso, porque nunca es tarde para aprender y seguir cumpliendo metas", indicó la autoridad edil.
La ceremonia culminó con el tradicional lanzamiento de los birretes, en medio de la alegría y llanto de los egresados.
Los abuelitos bailaron al ritmo de cumbia y celebraron con tortas personales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 12/1/2026